Subject: SAIJ - Búsqueda de Legislación Provincial - Ley 1491
From: "Bloque Mov. Popular" <[email-masked]>
To: Hector Roncallo <[email-masked]>
Date: Fri, 17 Oct 2003 12:49:18 -0300

SAIJ - Búsqueda de Legislación Provincial

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

LEY 1491 
ACCION SOCIAL. CAJA DE PREVISION SOCIAL. JUBILACIONES Y PENSIONES. 
VIEDMA, 30 de Enero de 1981 
BOLETIN OFICIAL, 12 de Febrero de 1981 
FE DE ERRATA PUBLICADA, 02 de Marzo de 1981 
Derogadas 

Anexos de la Norma
A ESCALA EDADES MINIMAS PARA RETIRO

     GENERALIDADES 
     
      CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0082

      OBSERVACION

      LA LEY 1491 TIENE NUEVO REGIMEN POR LEY 2092 (B.O. 21/7/86), 
      PERO POR ART. 112 DE ESTA ULTIMA SE PUEDE APLICAR LA LEY 1491
      Y SUS MODIFICATORIAS: 1715 (B.O. 4/8/83), 1775 (B.O. 22/12/83), 1835
      (B.O.12/7/84), 2055 (B.O. 19/12/85), 2063 (B.O. 13/3/86).
      OBSERVADA POR LAS LEYES 1493 (B.O. 9/3/81), 2063 (B.O. 13/3/86) 
      OBSERVADA POR LA LEY 2055 (B.O. 19/12/85) 

      TEXTO

      ART. 26 BIS INCORPORADO POR ART. 25 INCISO B) LEY 2055 (B.O. 19/12/85)
      ART. 28 BIS INCORPORADO POR ART. 25 INCISO B) LEY 2055 (B.O. 19/12/85)  

     SUMARIO 
     SEGURIDAD SOCIAL-JUBILACIONES Y PENSIONES-CAJA DE PREVISION
      SOCIAL: ORGANIZACION-MISION Y FUNCIONES-AMBITO DE APLICACION-
      RECURSOS FINANCIEROS-APORTES JUBILATORIOS-CONTRIBUCIONES-
      REMUNERACIONES-COMPUTO DE SERVICIOS-PRESTACIONES: CARACTERISTICAS-
      COMPATIBILIDADES-INCOMPATIBILIDADES-DISPOSICIONES GENERALES,
      DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS-DISPOSICIONES TRANSITORIAS. 

     Visto lo actuado en el expediente Nº 45014-I-80, del registro de ña Caja de Previsión Social. la autorización otorgada por Resolución Nº 2395/80, del Señor Ministro del Interior y lo dispuesto en el Decreto Nº 877/80, en ejercicio de las facultades legislativas conferidas por la Junta Militar, El Gobernador de la provincia de Río Negro Sanciona y Promulga con Fuerza de LEY : 

     TITULO I
      CAJA DE PREVISION SOCIAL ORGANIZACIONES -
      FINES Y FUNCIONES (artículos 1 al 8) 

     artículo 1: 
     Art. 1 - La Caja de Previsión Social de la Provincia de Río
      Negro creada por Ley 59 como ente autárquico en jurisdicción del
      Ministerio de Asuntos Sociales,tendrá a su cargo la administración
      del régimen previsional establecido por la presente ley. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 2: 
     Art. 2 - Corresponde a la Caja de Previsión Social:
      a) Orientar la política de previsión en el territorio de la 
      Provincia y aconsejar la adopción de medidas tendientes a su
      perfeccionamiento;
      b) Practicar censos de previsión, otorgar y pagar las prestaciones;
      disponer la inversión de los fondos y rentas y tomar a su cargo
      la explotación directa o indirecta de toda actividad que tenga
      por objeto incrementar los fondos previsionales;
      c) Practicar estadísticas y estudios actuariales periódicos.  

     artículo 3: 
     Art. 3 -La Junta de Administración es la autoridad máxima de la Caja y
      estará integrada por un Presidente y dos Vocales designados por el
      Poder Ejecutivo. 
      Uno de los Vocales será elegido entre los beneficiarios de este
      régimen previsional, a propuesta en terna del sector pasivo. 
      El mandato de los integrantes de la Junta de Administración será
      de dos años, pudiendo ser reelectos en forma individual o conjunta.  

     artículo 4: 
     Art. 4 - Las decisiones de la Junta de Administración serán
      adoptadas por mayoría.  

     artículo 5: 
     Art. 5 - La Junta de Administración tendrá las funciones y
      atribuciones que se enumeran a continuación: 
      a) Aplicar y hacer cumplir las disposiciones de la presente ley y
      su reglamentación; 
      b) Acordar o denegar los beneficios previsionales; 
      c) Elevar al Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de
      Asuntos Sociales antes del 31 de marzo de cada año, una Memoria y
      Balance detallando específicamente la situación de la Caja,
      proponiendo las eventuales modificaciones de la ley que la práctica
      indicare y el plan de labor a concretar en el ejercicio 
      siguiente 
      d) Proyectar el presupuesto anual,elevándolo a consideración y
      aprobación del Poder Ejecutivo; 
      e) Practicar periódicamente una evaluación actuarial de las
      actividades del Organismo, a los efectos de proponer al Poder
      Ejecutivo los reajustes a las prestaciones o las modificaciones en
      los planes de inversiones; 
      f) Establecer su régimen de funcionamiento interno, contemplando 
      los aspectos administrativos, contables, previsionales y 
      disciplinarios; 
      g) Nombrar, trasladar, ascender o remover a su personal y fijar
      el régimen de ferias y licencias conforme a las disposiciones
      vigentes en la Administración Provincial; 
      h) Disponer la concurrencia a congresos nacionales, provinciales
      e internacionales en materia de previsión; 
      i) Autorizar y aprobar los gastos del Organismo pudiendo delegarlo
      en el Presidente.  

     artículo 6: 
     Art. 6 - Son funciones del Presidente: 
      a) Ejercer la representación legal y administrativa de la Caja; 
      b) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de la 
      Junta; 
      c) Aplicar las leyes atinentes a esta Caja y todas aquellas que
      tengan relación con el régimen previsional fijado por la presente
      ley; 
      d) Firmar las resoluciones, convenios y acuerdos de la Caja,
      conjuntamente con los vocales en los casos necesarios;
      e) Observar el fiel cumplimiento de la presente ley y su
      reglamentación, como así también el reglamento interno de la Caja.  

     artículo 7: 
     Art. 7 - Son funciones de los Vocales: 
      a) Controlar la gestión administrativa, presupuestaria y
      financiera de la Caja; 
      b) Asistir a todas las sesiones de la Junta de 
      Administración; 
      c) Integrar las comisiones internas de la Caja; 
      d) Asesorar a la Junta en todas las consultas que le formule y
      preparar los proyectos que le encomiende; 
      e) Reemplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento de
      acuerdo al orden de precedencia que establezca la reglamentación.  

     artículo 8: 
     Art. 8 - En la estructura orgánica de la Caja, habrá una
      Contaduría General a cargo de un profesional en Ciencias 
      Económicas, una Secretaría General, una Dirección General, una
      Asesoría Letrada a cargo de un profesional abogado y los demás
      cargos jerárquicos y administrativos necesarios para su 
      funcionamiento.  

     TITULO II
      AMBITO DE APLICACION (artículos 9 al 10) 

     artículo 9: 
     Art. 9 - Queda obligatoriamente comprendido en el régimen de la
      presente ley, el siguiente personal mayor de dieciséis años de
      edad, aunque la relación de empleo se estableciera mediante
      contrato a plazo, a saber: 
      a) Los funcionarios, magistrados, empleados y agentes, que en
      forma permanente o transitoria desempeñen cargos, aunque fueran de
      carácter electivo, en cualesquiera de los poderes del Estado
      Provincial,sus reparticiones u organismos centralizados, 
      descentralizados, autárquicos y empresas del Estado Provincial, que
      perciban remuneraciones por el desempeño de sus funciones
      cualesquiera fuera su situación de revista en la planta de personal
      de la repartición donde preste servicios. 
      b) Los funcionarios, empleados y agentes de los municipios, en las
      condiciones del inciso anterior. 
      c) En general, todas las personas que hasta la vigencia de la
      presente ley estuvieran obligatoriamente comprendidas en el régimen
      provincial de jubilaciones y pensiones 
      d) Quienes en virtud de leyes anteriores hubieren optado por no
      ser afiliados, quedarán obligatoriamente comprendidos en el régimen
      de la presente ley a partir de su vigencia.  

     artículo 10: 
     Art. 10 - La circunstancia de estar también comprendido en otro
      régimen de previsión nacional, provincial o municipal, como así el
      hecho de gozar de jubilación o pensión no eximen al funcionario o
      agente de la obligatoriedad de efectuar aportes y contribuciones al
      régimen de la presente ley. 
      Las personas que ejerzan más de una actividad en relación de
      dependencia en el régimen de la presente ley, contribuirán
      obligatoriamente por cada una de ellas.  

     TITULO III
      RECURSOS FINANCIEROS, APORTES Y CONTRIBUYENTES
      INVERSION DE LOS FONDOS (artículos 11 al 12) 

     artículo 11: 
     Art. 11 - El fondo de la Caja se formará: 
      a) Con el aporte personal del 11% (once por ciento) sobre el
      total de jornales y remuneracio nes de cualquier naturaleza que en
      concepto de retribución de servicios perciban las personas
      comprendidas en el régimen de esta ley. 
      b) Con el aporte personal del 13% (trece por ciento) sobre las
      remuneraciones mencionadas en el inciso a) del personal enumerado
      en los artículos 22 y 24. 
      c) Con la retribución del 14% (catorce por ciento) sobre el monto
      total de los sueldos, jornales o remuneraciones del personal a
      cargo del Estado, las reparticiones autárquicas y los municipios de
      la provincia. Si se tratara de sueldos correspondientes a afiliados
      enumerados en los artículos 22 y 24, la contribución será del 16%
      (dieciséis por ciento). 
      d) Con el importe de las multas, que en dinero efectivo imponga
      la Administración a su personal. 
      e) Con los intereses que produzcan todas las inversiones de 
      fondos propios que la Caja realice de acuerdo a las disposiciones
      de esta ley y su reglamentación. 
      f) Con los cargos de aportes que ingresen mensualmente.
      g) Con las transferencias de aportes que efectúen las Cajas
      Nacionales de Previsión o instituciones similares.
      h) Con el
      descuento del 50% (cincuenta por ciento) del primer mes de sueldo,
      sin perjuicio del descuento del once por ciento (11%) que establece
      el inciso a) o el trece por ciento (13%) del inciso b).
      i) Con el 50% (cincuenta por ciento) de la diferencia del primer
      mes por acumulación de empleos y con el 100% (cien por ciento) de
      la diferencia del primer mes por promoción o ascenso y de la
      diferencia del primer mes por retorno al servicio con mayor
      categoría escalafonaria.  

     artículo 12: 
     Art. 12 - Los fondos y rentas que se obtengan por aplicación de
      esta ley, atenderán el pago de las jubilaciones, pensiones y los
      gastos de administración. Descontadas las cantidades suficientes
      para dichos fines, las restantes sumas podrán ser invertidas previa
      resolución de la Junta de Administración,en 
      a) Préstamos personales para afiliados con más de tres años de
      aprotes a la Caja en las condiciones que reglamentariamente se
      estipulen 
      b) En la construccion o en prestamos para viviendas familiares
      para afiliados,en las mismas condiciones del inciso anterior;
      c) En la construcción o adquisición de edificios destinados a la
      Caja y para la atención de sus servicios; 
      d) En préstamos al Estado Provincial, a corto plazo de restitución
      total con más los intereses que se estipulen; 
      e) En inversiones inmobiliarias con aprobación legislativa, las
      que no podrán superar el 20% de las utilidades de la Caja,
      correspondientes al ejercicio inmediato anterior; 
      f) En depósitos a plazo fijo en el Banco de la Provincia de Río
      Negro o en bancos oficiales nacionales, provinciales o municipales
      cuando las tasas de interés superen a las de aquél; 
      g) En Títulos Públicos nacionales o provinciales.  

     TITULO IV
      DE LAS REMUNERACIONES (artículos 13 al 14) 

     artículo 13: 
     Art. 13 - Se considerará remuneración a los fines de la presente
      ley, todo ingreso que percibiere el afiliado en dinero o en
      especies, en retribución o compensación o con motivo de su
      actividad personal, sea en forma de sueldo, jornal, honorarios,
      comisiones, uso de habitación, viático fijo, gratificaciones o
      suplementos adicionales que revistan el carácter de habituales y
      regulares y toda otra retribución, cualquiera fuera la denominación
      que se le asigne; percibida por servicios ordinarios o 
      extraordinarios prestados en relación de dependencia. 
      El valor locativo correspondiente al uso de habitación será del
      20% y sólo será computable cuando se hayan efectuado en término los
      aportes respectivos.  

     artículo 14: 
     Art. 14 - No se considerarán remuneraciones a los fines de la
      presente ley: 
      a) Las indemnizaciones por despido, por vacaciones no gozadas o
      por incapacidad total o parcial, derivadas de accidentes de trabajo
      o enfermedad profesional. 
      b) Las sumas que se abonaren en concepto de gratificaciones
      vinculadas con el cese de la relación laboral. 
      c) Las asignaciones familiares. 
      d) Las asignaciones pagadas en concepto de becas.  

     TITULO V
      DEL COMPUTO DE LOS SERVICIOS (artículos 15 al 19) 

     artículo 15: 
     Art. 15 - Se computará el tiempo de los servicios contínuos o
      discontinuos prestados a partir de los dieciséis años de edad en
      actividades comprendidas en este régimen o en cualquier otro
      incluído dentro de la reciprocidad jubilatoria.  

     artículo 16: 
     Art. 16 - En caso de simultaneidad de servicios, a los fines del
      cómputo de la antiguedad no se acumularán los tiempos. 
      En los casos de trabajos continuos la antiguedad se computará
      desde la fecha de iniciación de las tareas hasta la cesación en las
      mismas. 
      En los casos de trabajos discontinuos, en que la discontinuidad
      derive de la naturaleza de la tarea de que se trate, se computará
      el tiempo transcurrido desde que se inició la actividad hasta que
      se cesó en ella, siempre que el afiliado acredite el tiempo mínimo
      de trabajo efectivo anual que fije la autoridad de aplicación,
      teniendo en cuenta la índole y modalidades de dichas tareas. 
      La autoridad de aplicación establecerá también las actividades
      que se consideren discontinuas. 
      Se computará un día por cada jornada legal, aunque el tiempo de
      labor para el mismo o distintos empleadores exceda dicha jornada. 
      No se computará mayor período de servicios que el tiempo calendario
      que resulte entre las fechas que se consideran, ni más de doce
      meses dentro de un año calendario.  

     artículo 17: 
     Art. 17 - Se computarán como tiempo de servicios: 
      a) Los períodos de licencia, descansos legales, enfermedad,
      accidente, maternidad u otras causas que no interrumpan la relación
      de trabajo, siempre que por tales períodos se hubiere percibido
      remuneración o prestación compensatoria de ésta. 
      b) El período de servicio militar obligatorio cuando a la fecha
      de incorporación, el agente haya revistado en cargo rentado en las
      entidades comprendidas en el régimen de la presente ley.
      c) Los servicios ad-honorem por períodos mayores a seis meses
      efectivamente prestados por personal designado por el Poder
      Ejecutivo o con su conformidad, siempre que sean anteriores a los
      últimos cinco años de la fecha de cese y de acuerdo a lo que
      disponga la reglamentación. 
      Dichos servicios deben corresponder a tareas o funciones
      permanentes o que posteriormente revistan tal carácter y que no
      sean simultáneos con otros rentados computables. 
      Los servicios ad-honorem en aquellas funciones que tengan este
      carácter por ley, no serán computables. 
      d) El lapso que hubiere gozado de jubilación transitoria, cuando
      el afiliado hubiese vuelto al servicio por haber sido considerado
      apto. 
      e) Los servicios reconocidos por otras Cajas de previsión, de
      conformidad con lo que disponga el Convenio de Reciprocidad
      jubilatorio. 
      En las condiciones previstas en el inciso c) del presente
      artículo, deberán formularse los débitos actualizados por aportes
      personales y contribuciones patronales, los que deberán ser
      satisfechos por el agente y el empleador, respectivamente. A estos
      efectos no resultan aplicables las disposiciones del artículo 67
      Se considerarán remuneraciones por el período de servicios ad
      honorem, las correspondientes a igual o similar función rentada.  

     artículo 18: 
     Art. 18 - Los servicios prestados con anterioridad a la vigencia
      de esta ley serán reconocidos y computados de conformidad con las
      disposiciones de la presente, salvo los correspondientes a
      afiliados que hayan alcanzado los extremos de servicios y años de
      edad, contemplados en el artículo 75 de esta ley, que se regirán
      por las disposiciones de la ley 59 a los efectos del cómputo y
      primer reajuste. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 19: 
     Art. 19 - La autoridad de aplicación podrá excluir o reducir del
      cómputo toda suma que no constituya una remuneración normal de
      acuerdo con la índole e importancia de los servicios, o que no
      guardare una justificada relación con las retribuciones 
      correspondientes a los cargos o funciones desempeñados por el
      afiliado en su carrera.  

     TITULO VI
      DE LAS PRESTACIONES (artículos 20 al 39) 

     artículo 20: 
     Art. 20 - Establécense las siguientes prestaciones:
      a) Jubilación ordinaria; 
      b) Jubilación por edad avanzada; 
      c) Jubilación por invalidez; 
      d) Pensión; y 
      e) Subsidio por sepelio.  

     artículo 21: 
     Art. 21 - Tendrán derecho a jubilación ordinaria, los afiliados
      que reúnan los siguientes requisitos: 
      a) Haber cumplido la edad de 60 años los varones y 55 las
      mujeres; 
      b) Acreditar treinta años de servicios computables en uno o más
      regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad,
      de los cuales quince por lo menos, deberán ser con aportes a
      cualquier Caja y diez a la de Río Negro, sin perjuicio de lo
      dispuesto por el artículo 80 de la ley 18.037 - (t.o. 1976). 
            Ref. Normativas:  Texto Ordenado Ley 18.037 Art.80

     artículo 22: 
     Art. 22 - Tendrán derecho a la jubilación ordinaria con 55 años
      de edad los varones y 52 las mujeres, los afiliados que acreditaren
      en los establecimientos a que se refiere la ley 391, -Estatuto del
      docente-, treinta años de servicios como docente de enseñanza
      preescolar, primaria, media o superior, o 25 años de tales
      servicios de los cuales 10 como mínimo fueran al frente directo de
      alumnos. 
      Los servicios docentes prestados bajo los regímenes nacional,
      provinciales, municipales o en la enseñanza privada incorporada a
      la oficial, debidamente reconocidos, serán considerados a los fines
      establecidos en este artículo si el afiliado acreditare un mínimo
      de 10 años de servicios de los mencionados en la última parte del
      párrafo precedente. 
      Cuando se acreditaren servicios docentes de los mencionados en el
      párrafo primero por un tiempo inferior a 30 o 25 años, según fuere
      el caso, y alternadamente otros de cualquier naturaleza, para el
      otorgamiento de la jubilación ordinaria se efectuará un prorrateo
      en función de los límites de antiguedad y de edad requeridos para
      cada clase de servicios. 
            Ref. Normativas:  Ley 391 de Río Negro

     artículo 23: 
     Art. 23 - Las personas que desempeñen un cargo docente y otro u
      otros docentes o no, que reunieren los requisitos para obtener
      jubilación ordinaria en base a uno o algunos de ellos con exclusión
      del otro u otros, podrán solicitar y entrar en el goce del
      beneficio de la jubilación ordinaria con cualquiera de ellos y
      continuar en actividad en el cargo o cargos no considerados para el
      otorgamiento de la prestación. 
      Los que obtuvieren jubilación ordinaria en las condiciones del
      presente artículo, al cesar definitivamente en los cargos en que
      continuaren tendrán derecho al reajuste del haber del beneficio
      mediante el cómputo de los servicios y de las remuneraciones
      correspondientes proporcionalmente a tal o tales cargos.  

     artículo 24: 
     Art. 24 - Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 de la
      presente ley, podrá obtener jubilación ordinaria con 55 años de
      edad los varones y 52 las mujeres, el personal que se enumera a
      continuación: 
      a) El personal que se desempeña en actividades penosas, riesgosas 
      o insalubres, o determinantes de vejez o agotamiento prematuro
      declaradas tales por el Poder Ejecutivo. 
      b) Personal que se desempeñe habitualmente en trato o contacto
      directo con los pacientes, en salas o servicios de enfermedades
      infecto-contagiosas. 
      Queda excluido de las presentes disposiciones, el personal que
      aun revistando en los cargos o funciones comprendidos en los
      incisos a) y b) del presente artículo, cumpla solamente tareas de
      carácter administrativo. 
      c) Personal de vuelo de la Administración Provincial o de las
      Municipalidades, que cuente con matrícula oficial habilitante.
      d) Personal que preste servicios en localidades inhóspitas de los
      Departamentos Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, ñorquincó,
      Pilcaniyeu, El Cuy y Bariloche, declaradas tales por el Poder
      Ejecutivo. 
      En todos los casos la exigencia de servicios será de 25 años de
      los cuales 20 años continuos o discontinuos, deberán haberse
      desempeñado en algunas de las condiciones enumeradas en los incisos
      precedentes.  

     artículo 25: 
     Art. 25 - Cuando se acrediten servicios de los mencionados en
      los artículos 22 y 24 precedentes, por un término inferior a los
      mínimos específicamente diferenciales exigidos en cada caso, y
      alternadamente, otros de cualquier naturaleza, para determinar el
      derecho se efectuará un prorrateo en función de los límites de
      servicios y de edad requeridos para cada clase de servicios.  

     artículo 26: 
     Art. 26 - Al solo efecto de acreditar el mínimo de servicios
      necesarios para el logro de la jubilación ordinaria, el afiliado
      podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la
      proporción de dos años de edad excedente por uno de servicios
      faltante. 
      Esta compensación procederá cuando el afiliado acredite además un
      mínimo de diez años de servicios con aportes en el régimen de la
      Caja.  

     artículo 26: 
     *Artículo 26 bis.- Los discapacitados tendrán derecho a la
      jubilación ordinaria con 20 años de servicios y 45 de edad, siempre
      que acrediten fehacientemente que durante los 10 años
      inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio,
      prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica
      prevista en el régimen de la Ley 1775 o aquella que la sustituya.  

     artículo 27: 
     Art. 27 - Tendrán derecho a jubilación por edad avanzada los
      afiliados que reúnan las siguientes condiciones: 
      a) Que hayan cumplido sesenta y cinco años de edad cualquiera
      fuera su sexo; y 
      b) Que acrediten dos años de servicios computables en uno o más
      regímenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad
      con una prestación de servicios en el orden provincial de por lo
      menos siete años durante el período de ocho inmediatamente
      anteriores al cese en actividad. 
      El goce de la jubilación por edad avanzada es incompatible con el
      de otra jubilación o retiro nacional, provincial o municipal.  

     artículo 28: 
     Art. 28 - Tendrán derecho a jubilación por invalidez, cualquiera
      fuera su edad y antiguedad en el servicio, los afiliados que
      habiendo ingresado aptos para el trabajo se incapaciten física o
      síquicamente en forma total, para el desempeño de cualquier
      actividad compatible con sus aptitudes profesionales, siempre que
      la incapacidad se hubiera producido durante la relación de trabajo 
      salvo los casos previstos en el artículo 37 de esta ley- y previo
      examen médico oficial que lo declare incapacitado a la fecha de
      cesar en sus tareas. 
      La invalidez que produzca en la capacidad laborativa una
      disminución del 66% o más, se considerará total. 
      El grado y porcentual de las incapacidades serán fijados conforme
      a una escala que se establecerá por vía reglamentaria. 
      Las jubilaciones por invalidez serán acordadas una vez que los
      afiliados hayan agotado las licencias reglamentarias que los
      beneficien en relación al haber jubilatorio. 
      Los dictámenes que emitan los servicios médicos oficiales, deberán
      ser fundados e indicar en su caso, el porcentaje de incapacidad del
      afiliado, el carácter transitorio o permanente de la misma y la
      fecha en que dicha incapacidad se produjo. 
      Cuando estuviere acreditada la incapacidad a la fecha de cesación
      en la actividad y el afiliado hubiera prestado servicios 
      ininterrumpidamente durante los diez años inmediatamente anteriores
      se presume que aquélla se produjo durante la relación de trabajo.  

     artículo 28: 
     *Artículo 28 bis.- Los discapacitados tendrán derecho a la
      jubilación por invalidez, en los términos del artículo anterior
      cuando se incapaciten para realizar aquellas actividades que su
      capacidad inicial restante le permitía desempeñar.  

     artículo 29: 
     Art. 29 -La jubilación por invalidez se acordará con carácter
      provisional, siendo facultad de la Caja otorgarla por tiempo
      determinado. El titular quedará sujeto a las normas que sobre
      reconocimiento médico se establezcan en la reglamentación debiendo
      realizarse el control médico respectivo, como mínimo cada dos años
      La negativa a someterse a las revisaciones que se dispongan o a
      observar el tratamiento médico que se prescriba, dará lugar a la
      suspensión del beneficio. 
      El beneficio de jubilación por invalidez será definitivo cuando
      el titular tuviera más de cincuenta años de edad, habiendo
      percibido la prestación durante diez años o más.  

     artículo 30: 
     Art. 30 - Desaparecida la incapacidad causal del beneficio la
      repartición empleadora estará obligada a reincorporarlo a su cargo
      anterior u otro con remuneración equivalente; y el afiliado,
      obligado a reincorporarse quedando extinguido el beneficio a partir
      de la fecha de la comunicación efectuada por la Caja. 
      El pago de jubilación continuará hasta que se produzca la
      reincorporación y por un tiempo no mayor de dos meses a contar de
      dicha fecha. El empleador deberá reembolsar a la Caja los importes
      que ésta hubiere abonado dentro de este plazo.  

     artículo 31: 
     Art. 31 - Dejarán derecho a pensión en caso de muerte cualquiera
      sea la causa de ésta: 
      a) Los jubilados; 
      b) Los afiliados en condiciones de obtener jubilación;
      c) Los afiliados en actividad cualquiera fuere su antiguedad en
      el servicio.  

     artículo 32: 
     Art. 32 - El derecho a pensión corresponde a: 
      1) La viuda, o el viudo incapacitado para el trabajo y a cargo de
      la causante a la fecha del deceso de ésta en concurrencia con:
      a) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas,
      estas últimas siempre que no gozaren de jubilación, pensión,retiro
      o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que
      acuerda la presente; todos ellos hasta los dieciocho años de
      edad; 
      b) Las hijas solteras y las hijas viudas que hubieran convivido
      con el causante en forma habitual y continuada durante los diez
      años inmediatamente anteriores a su deceso,que a ese momento
      tuvieren cumplida la edad de cincuenta años y se encontraran a su
      cargo,siempre que no desempeñaran actividad lucrativa alguna ni
      gozaran de jubilación,pensión,retiro o prestación no contributiva
      salvo en estos últimos supuestos,que optaren por la pensión que
      acuerda la presente. 
      c)Las hijas viudas y las hijas divorciadas o separadas de hecho
      por culpa exclusiva del marido que no percibieren prestación
      alimentaria de éste;todas ellas incapacitadas para el trabajo y a
      cargo del causante a la fecha de su deceso,siempre que no gozaren
      de jubilación,pensión,retiro o prestación no contributiva salvo que
      optaren por la pensión que acuerda la presente; 
      d) Los nietos solteros,las nietas solteras y las nietas viudas
      éstas últimas siempre que no gozaren de jubilación,pensión, retiro
      o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que
      acuerda la presente todos ellos huérfanos de padre y madre hasta
      los dieciocho años de edad. 
      2) Los hijos y nietos,de ambos sexos en las condiciones del
      inciso anterior. 
      3) La viuda, o el viudo en las condiciones del inciso 1), en
      concurrencia con los padres del causante incapacitados para el
      trabajo y a cargo de éste a la fecha del deceso, siempre que éstos
      no gozaren de jubilación, pensión, retiro o prestación no
      contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la
      presente. 
      4) Los padres, en las condiciones del inciso precedente. 
      5) Los hermanos solteros, las hermanas solteras y las hermanas
      viudas, todos ellos huérfanos de padre y madre y a cargo del
      causante a la fecha de su deceso, siempre que no gozaren de
      jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que
      optaren por la pensión que acuerda la presente, hasta los dieciocho
      años de edad. 
      La precedente enumeración es taxativa. El orden establecido en el
      inciso 1) no es excluyente, pero sí el orden de prelación
      establecido en los incisos 1) a 5). 
      A los fines de lo dispuesto en este artículo, la autoridad de
      aplicación está facultada en sede administrativa para decidir
      acerca de la validez y efectos jurídicos de los actos del estado
      civil invocados por el beneficiario. 
      La pensión es una prestación derivada del derecho a jubilación
      del causante, que en ningún caso genera, a su vez, derecho a
      pensión.  

     artículo 33: 
     Art. 33 - Los límites de edad fijados por los incisos 1) puntos
      a) y d) y 5) del artículo 32 no rigen si los derecho-habientes se
      encontraren incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a
      la fecha en que cumplieren la edad de dieciocho años. Se entiende
      que el derecho-habiente estuvo a cargo del causante cuando concurre
      en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia
      de recursos personales y la falta de contribución importa un
      desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de
      aplicación podrá fijar pautas objetivas para establecer si el
      derecho-habiente estuvo a cargo del causante.  

     artículo 34: 
     Art. 34 - Tampoco regirán los límites de edad establecidos en el
      artículo 32 para los hijos, nietos y hermanos de ambos sexos, en
      las condiciones fijadas en el mismo, que cursen regularmente
      estudios secundarios o superiores y no desempeñen actividades
      remuneradas ni gocen de jubilación, pensión, retiro o prestación no
      contributiva. En estos casos, la pensión, se pagará hasta los
      veintiún años de edad salvo que los estudios hubieran finalizado
      antes. 
      La reglamentación establecerá los estudios y establecimientos
      educacionales a que se refiere este artículo, como también la
      forma y modo de acreditar la regularidad de aquéllos.  

     artículo 35: 
     Art. 35 - La mitad del haber de la pensión corresponde a la
      viuda o al viudo, si concurren hijos, nietos o padres del causante
      en las condiciones del artículo 32; la otra mitad se distribuirá
      entre éstos por partes iguales, con excepción de los nietos,
      quienes percibirán en conjunto la parte de la pensión a que hubiere
      tenido derecho el progenitor prefallecido. 
      A falta de hijos, nietos o padres, la totalidad del haber de la
      pensión corresponde a la viuda o al viudo. 
      En caso de extinción del derecho a pensión de alguno de los
      copartícipes, su parte acrece proporcionalmente la de los restantes
      beneficiarios, respetándose la distribución establecida en los
      párrafos precedentes.  

     artículo 36: 
     Art. 36 - Cuando se extinguiere el derecho a pensión de un causa
      habiente y no existieren copartícipes gozarán de esa prestación los
      parientes del jubilado o afiliado con derecho a jubilación
      enumerados en el artículo 32, que sigan en orden de prelación, que
      a la fecha de fallecimiento de éste reunieran los requisitos para
      obtener pensión pero hubieren quedado excluídos por otro causa
      habiente, siempre que se encontraren incapacitados para el trabajo
      a la fecha de la extinción de la pensión para el anterior titular y
      no gozaren de jubilación, pensión, retiro o prestación no
      contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la
      presente.  

     artículo 37: 
     Art. 37 - Para tener derecho a cualquiera de los beneficios que
      acuerda esta ley, el afiliado debe reunir los requisitos necesarios
      para su logro encontrándose en actividad, salvo los casos que a
      continuación se indican: 
      a) Tendrá derecho a jubilación por invalidez cuando acreditare
      diez años de servicios con aportes computables en el régimen
      provincial y siempre que la incapacidad se produjera dentro de los
      dos años siguientes al cese en el mismo. 
      b) Se otorgará la jubilación ordinaria o por edad avanzada al
      afiliado que reuniendo los restantes requisitos para el logro de
      esos beneficios, hubiera cesado en la actividad dentro de los dos
      años inmediatos y anteriores a la fecha en que cumplió la edad
      requerida para la obtención de cada una de esas prestaciones. 
      Las disposiciones de los incisos precedentes sólo se aplicarán a
      los afiliados que cesaren en la actividad con posterioridad a la
      vigencia de la presente ley.  

     artículo 38: 
     Art. 38 - Las prestaciones se abonarán a los beneficiarios como
      sigue: 
      a) Las jubilaciones ordinarias, jubilaciones por edad avanzada y
      jubilaciones por invalidez, desde el día en que hubieren dejado de
      percibir remuneraciones. En los supuestos previstos en los incisos
      a) y b) del artículo 37 se pagarán a partir de la fecha de
      presentación de la solicitud. 
      b) La pensión, desde el día siguiente de la muerte del causante o
      de la declaración judicial en el supuesto de ausencia con
      presunción de fallecimiento.  

     artículo 39: 
     Art. 39 - El subsidio por sepelio del afiliado pasivo, se
      abonará a aquél que acredite haber sufragado el gasto del sepelio
      La reglamentación determinará las condiciones para su 
      reconocimiento y pago.  

     TITULO VII
      CARACTERISTICAS DE LAS PRESTACIONES (artículos 40 al 42) 

     artículo 40: 
     Art. 40 - Las prestaciones revisten los siguientes 
      caracteres: 
      a) Son personalísimas y sólo corresponden a los propios
      beneficiarios; 
      b) No pueden ser enajenadas ni afectadas a terceros por derecho
      alguno, salvo en los casos previstos en el artículo 41;
      c) Son inembargables con la salvedad de las cuotas por alimentos
      y litis expensas; 
      d) Están sujetas a las deducciones que las autoridades judiciales 
      y administrativas competentes dispongan en concepto de cargos
      provenientes de créditos a favor de los organismos de seguridad
      social o por la percepción indebida de haberes de jubilaciones,
      pensiones, retiros o prestaciones no contributivas. Dichas
      deducciones, con excepción de las provenientes de anticipos
      jubilatorios, no podrán exceder del veinte por ciento del haber
      mensual de la prestación, salvo cuando en razón del plazo de
      duración de ésta no resultara posible cancelar el cargo mediante
      ese porcentaje, en cuyo caso la deuda se prorrateará en función de
      dicho plazo; 
      e) Sólo se extinguen por las causas previstas en la ley.  

     artículo 41: 
     Art. 41 - Las prestaciones pueden ser afectadas, previa
      conformidad formal y expresa de los beneficiarios, a favor de
      Organismos Públicos, Asociaciones Profesionales de trabajadores con
      personería gremial, Obras Sociales, Cooperativas y Mutualidades con
      las cuales los beneficiarios convengan el anticipo de las
      prestaciones.  

     artículo 42: 
     Art. 42 - Cuando la resolución otorgante de la prestación
      estuviera afectada de nulidad absoluta, que resultara de hechos o
      actos fehacientemente probados, podrá ser suspendida, revocada,
      modificada o sustituída por razones de ilegitimidad en sede
      administrativa mediante decisión fundada, aunque la prestación se
      hallare en vías de cumplimiento.  

     TITULO VIII
      HABER DE LAS PRESTACIONES (artículos 43 al 50) 

     artículo 43: 
     Art. 43 - El haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por
      invalidez, será equivalente a un porcentaje que alcanzará desde un
      setenta y cinco a un ochenta y dos por ciento del promedio mensual
      de las remuneraciones actualizadas, de acuerdo con las siguientes
      pautas: 
      1.- Si todos los servicios computados fueren en relación de
      dependencia, se promediarán las remuneraciones actualizadas
      percibidas durante los tres años calendarios más favorables,
      continuos o discontinuos, comprendidos en el período de cinco años,
      también calendarios, inmediatamente anteriores al año de cesación
      en el servicio. 
      Con el fin de practicar la actualización prevista en el párrafo 
      anterior, las remuneraciones por tareas en relación de dependencia
      comprendidas en el período que se toma en cuenta para determinar el
      haber, se multiplicarán por los coeficientes que al 31 de diciembre
      de cada año fije la Secretaría de Estado de Seguridad Social de la
      Nación en función de las variaciones del nivel general de las
      remuneraciones. 
      Los montos obtenidos de conformidad con lo establecido en los
      párrafos precedentes se multiplicarán a su vez por el índice de
      corrección que fije la citada Secretaría de Estado vigente a la
      fecha de cesación en el servicio. 
      En caso de jubilación por invalidez, si el afiliado no acreditare
      un mínimo de tres años de servicios, se promediarán las 
      remuneraciones actualizadas percibidas durante todo el tiempo
      computado, con la corrección que corresponda. 
      2.- Al promedio obtenido de acuerdo con el inciso anterior se
      aplicará uno de los siguientes porcentajes: 
      a) 82 % Para quienes reúnan los requisitos del presente régimen
      hasta el 31 de diciembre de 1985; 
      b) 80,5% Para quienes lo cumplimentan durante 1986; 
      c) 79% Para quienes lo hagan durante el año 1987; 
      d) 77,5% Para quienes lo hagan durante el año 1988;
      e) 76% Para quienes lo hagan durante el año 1989; 
      f) 75% Para quienes cumplimenten los requisitos a partir del año
      1990. 
      Si al momento de cesar en la actividad el afiliado excediera la
      edad requerida por la presente ley para obtener jubilación
      ordinaria, será bonificado en proporción del 1,4% por cada año
      excedente, con un tope de 82% para su haber jubilatorio. 
      Los incrementos de porcentajes previstos precedentemente, no
      serán aplicados en el caso de reajuste del haber o transformación
      de la pretación del jubilado que continuare en actividad o volviere
      a la misma. 
      3.- Si se computaren sucesiva o simultáneamente servicios en
      relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá
      sumando el que resulte de la aplicación de esta ley para los
      servicios en relación de dependencia y el correspondiente a los
      servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en
      proporción al tiempo computado para cada clase de servicios, con
      relación al mínimo requerido para obtener jubilación ordinaria.  

     artículo 44: 
     Art. 44 - El haber mensual de la jubilación por invalidez, será
      equivalente al de la jubilación ordinaria.  

     artículo 45: 
     Art. 45 - El haber mensual de la jubilación por edad avanzada
      será equivalente al sesenta por ciento (60%) del promedio de las
      remuneraciones determinado de conformidad con las normas y
      procedimientos establecidos en el artículo 43.  

     artículo 46: 
     Art. 46 - Para establecer el promedio de las remuneraciones, no
      se considerarán las correspondientes a servicios honorarios ni el
      sueldo anual complementario.  

     artículo 47: 
     Art. 47 - El haber de la pensión será equivalente al setenta y
      cinco por ciento (75%) del haber de la jubilación que gozaba o le
      hubiera correspondido percibir al causante.  

     artículo 48: 
     Art. 48 - El subsidio por sepelio consistirá en el pago de una
      suma equivalente a dos jubilaciones mínimas vigentes al momento del
      fallecimiento.  

     artículo 49: 
     Art. 49 - El haber máximo de las prestaciones jubilatorias o
      acumulación de beneficios por un mismo titular, será equivalente al
      sesenta por ciento (60%) de la remuneración sujeta a aporte
      previsional correspondiente al cargo de Gobernador. 
      El haber mínimo no podrá ser inferior al ochenta y dos por ciento
      (82%) del sueldo mínimo asignado al personal de la Administración
      General en la rama administrativa. 
      Los haberes máximos y mínimos de los beneficios de pensión, serán
      iguales al setenta y cinco por ciento (75%) de los haberes máximos
      y mínimos asignados respectivamente para los beneficios 
      jubilatorios.  

     artículo 50: 
     Art. 50 - Se abonará a los beneficiarios un haber anual
      complementario equivalente a la doceava parte del total de los
      haberes jubilatorios o de pensión a que tuvieren derecho por cada
      año calendario. 
      Este haber podrá pagarse en dos cuotas, en oportunidad en que se
      hagan efectivas las prestaciones correspondientes a los meses de
      junio y diciembre de cada año.  

     TITULO IX
      DE LAS COMPATIBILIDADES
      E INCOMPATIBILIDADES (artículos 51 al 66) 

     artículo 51: 
     Art. 51 - Todos los jubilados de la Caja y los afiliados que
      reunieren los requisitos para el logro de las jubilaciones
      ordinarias, o por edad avanzada, quedarán sujetos a las siguientes
      normas según corresponda, a saber: 
      a) Para gozar del beneficio deberán cesar en toda actividad en
      relación de dependencia, salvo los supuestos previstos en los
      artículos 23 y 53. 
      b) Si reingresaren en cualquier actividad en relación de
      dependencia, se les suspenderá el goce del beneficio hasta que
      cesen en aquélla, salvo lo previsto en los artículos 23 y 53 de la
      presente ley 
      El Poder Ejecutivo podrá sin embargo establecer por tiempo
      determinado y con carácter general, regímenes de compatibilidad
      limitada con reducción de los haberes jubilatorios. 
      c) Cualquiera fuere la naturaleza de los servicios computados 
      podrán solicitar y gozar del beneficio continuando o reingresando
      en la actividad autónoma sin incompatibilidad alguna.  

     artículo 52: 
     Art. 52 - El beneficio de jubilación por invalidez deberá
      suspenderse con el desempeño de cualquier actividad en relación de
      dependencia.  

     artículo 53: 
     Art. 53 -Percibirá la jubilación sin limitación alguna, el
      jubilado que se reintegrare a la actividad o continuare en la misma
      en cargos docentes o de investigación, en universidades nacionales
      y en universidades provinciales o privadas autorizadas para
      funcionar por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial o en
      facultades, escuelas, institutos y demás establecimientos de nivel
      universitario que de ellas dependan. 
      El Poder Ejecutivo podrá extender esa compatibilidad a la
      docencia primaria y secundaria, por tiempo determinado y previa
      justificación de la ausencia de maestros y profesores en el ámbito
      provincial. 
      Cuando cesaren definitivamente, los jubilados que hubieran 
      reingresado en éstas actividades podrán obtener el reajuste,
      transformación o mejoras mediante el cómputo de los servicios y
      remuneraciones correspondientes al cargo en que reingresaron.  

     artículo 54: 
     Art. 54 - En los casos que de conformidad con la presente ley
      existiere incompatibilidad total o limitada entre el goce de las
      prestaciones y el desempeño de la actividad, el jubilado que se
      reintegrare al servicio, deberá denunciar esa circunstancia a la
      Caja, dentro del plazo de treinta días corridos a partir de la
      fecha en que volvió a la actividad. Igual obligación incumbe a la
      repartición empleadora que conociere dicha circunstancia.  

     artículo 55: 
     Art. 55 - El jubilado que omitiere formular la denuncia en la
      forma y plazo indicados en el artículo anterior, quedará privado
      automáticamente del derecho a computar para cualquier reajuste o
      transformación, los nuevos servicios desempeñados. Si al momento en
      que la Caja tome conocimiento de su reingreso a la actividad el
      jubilado continuare en los nuevos servicios, la prestación será
      suspendida o reducida, según corresponda de acuerdo con el inciso
      b) del artículo 51. El jubilado deberá, además, reintegrar con
      intereses lo cobrado indebidamente en concepto de haberes
      jubilatorios, importe que será deducido íntegramente de la
      prestación que tuviere derecho a percibir si continuare en
      actividad; caso contrario se le formulará cargo en los términos del
      inciso d) del artículo 40.  

     artículo 56: 
     Art. 56 - Es compatible: 
      a) El goce de jubilación y pensión. 
      b) El goce de dos pensiones cuando éstas deriven de servicios
      prestados por dos personas o de actividades distintas que permitan
      beneficios jubilatorios compatibles. 
      No procede la acumulación de más de dos prestaciones acordadas
      por el régimen de la presente ley.  

     artículo 57: 
     Art. 57 - El jubilado que hubiera vuelto o volviere a la
      actividad queda sujeto a las siguientes normas: 
      a) Podrá transformar la prestación, siempre que acreditare los
      requisitos exigidos para la obtención de otra prevista en esta
      ley; 
      b) Si gozara de alguna de las prestaciones previstas en la
      presente, podrá reajustar el haber de la misma, mediante el cómputo
      de los nuevos servicios y remuneraciones; 
      c) Si no acreditare los requisitos exigidos para la obtención de
      alguna de las prestaciones previstas en esta ley, no se computará
      el tiempo y sólo podrá reajustar el haber, siempre que las
      remuneraciones percibidas en los nuevos servicios le resultaren más
      favorables. 
      Será procedente la transformación o reajuste, siempre que los
      nuevos servicios alcanzaren a un período mínimo de tres años;
      La transformación y reajuste se efectuarán aplicando las
      disposiciones de la presente ley, siempre que el reingreso no se
      hubiere producido bajo un régimen de compatibilidad de carácter
      excepcional como el de la ley 1386 o similar. 
            Ref. Normativas:  Ley 1.386 de Río Negro

     artículo 58: 
     Art. 58 - Los afiliados que hubieren prestado servicio bajo
      distintos regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad
      jubilatoria, sólo podrán obtener una prestación única considerando
      la totalidad de sus servicios, cargos desempeñados y remuneraciones
      percibidas, en la forma que establece la presente.  

     artículo 59: 
     Art. 59 - No se podrá obtener transformación del beneficio ni
      reajuste del haber de la prestación en base a servicios o
      remuneraciones acreditados exclusivamente mediante prueba
      testimonial o declaración jurada. 
      No podrá acreditarse el carácter diferencial o especial de los
      servicios mediante prueba testimonial o declaración jurada
      exclusivamente.  

     artículo 60: 
     Art. 60 - Cuando el afiliado hubiere prestado servicios en dos o
      más regímenes jubilatorios, serán de aplicación obligatoria las
      normas del régimen de reciprocidad en cuanto a la determinación de
      la Caja otorgante del beneficio.  

     artículo 61: 
     Art. 61 - Para la tramitación de las prestaciones jubilatorias
      no se exigirá a los afiliados la previa presentación del 
      certificado de cesación en el serviico; pero la resolución que se
      dictare quedará condicionada al cese definitivo en la actividad en
      relación de dependencia. 
      La Caja dará curso a las solicitudes de reconocimiento de
      servicios en cualquier momento en que sean presentadas, sin exigir
      que se justifique previamente la iniciación del trámite jubilatorio
      ante el organismo previsional respectivo. 
      Las sucesivas ampliaciones sólo podrán solicitarse con una
      periodicidad de cinco años ,salvo que se requieran para peticionar
      algún beneficio o por extinción de la relación laboral.  

     TITULO X
      DISPOSICIONES GENERALES (artículos 62 al 66) 

     artículo 62: 
     Art. 62 - Cuando circunstancias excepcionales lo hicieran
      conveniente, el Poder Ejecutivo podrá establecer regímenes de
      anticipos de las prestaciones a acordar a los peticionarios de
      jubilaciones y pensiones, con carácter general o para determinados
      sectores de afiliados, en las condiciones y con las modalidades que
      fije.  

     artículo 63: 
     Art. 63 - En los casos previstos en el artículo 76, se formulará
      un cargo actualizado por las contribuciones y aportes no 
      ingresados, en la siguiente forma: 
      a) Se considerarán a tal fin los porcentajes de aportes
      establecidos en las disposiciones legales vigentes a la fecha de
      prestación de los servicios; 
      b) El cargo formulado por aportes personales, con más el interés
      que se establezca, estará a cargo del afiliado, quien podrá
      abonarlo en planes de pago no mayor de doce meses en la forma y
      condiciones que la Caja establezca; 
      c) El débito resultante de las contribuciones patronales, con más
      el interés capitalizado anualmente, será pagado por la repartición
      empleadora en la oportunidad que la Caja reconozca los servicios.  

     artículo 64: 
     Art. 64 - A partir de la vigencia de esta ley, la movilidad de
      las prestaciones acordadas bajo el régimen de la ley 59, se
      efectuarán conforme lo previsto en el artículo 65 de la presente. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 65: 
     Art. 65 - Los haberes de las prestaciones serán móviles en
      función del promedio de las variaciones que se produzcan en las
      remuneraciones del personal comprendido en el escalafón de la
      administración pública provincial (Ley 801). 
      Dentro de los sesenta días de producida una variación de carácter
      general en las remuneraciones en que revistan los afiliados en
      actividad, la Caja procederá al reajuste de los haberes de las
      prestaciones en el porcentaje antes citado. 
            Ref. Normativas:  Ley 801 de Río Negro

     artículo 66: 
     Art. 66 - Contra toda resolución definitiva dictada por la Caja
      de Previsión Social, podrá entablarse la acción recursiva conforme
      a la Legislación vigente en la Provincia.  

     TITULO XI
      DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS (artículos 67 al 74) 

     artículo 67: 
     Art. 67 - No se computarán ni reconocerán los servicios y
      remuneraciones posteriores a la fecha de vigencia de esta ley, por
      los cuales no se hubieran efectuado los aportes correspondientes en
      oportunidad de la percepción de los haberes ni se admitirá la
      formulación de cargo por esos aportes al acogerse el interesado a
      la jubilación, salvo que dentro de los noventa (90) días de
      ocurrida la omisión, el agente formulara la pertinente denuncia
      ante la Caja.  

     artículo 68: 
     Art. 68 - Es imprescriptible el derecho a los beneficios
      acordados por esta ley, cualesquiera fuere su naturaleza y titular. 
      Prescribe al año la obligación de pagar los haberes jubilatorios y
      de pensión, inclusive los provenientes de transformación o
      reajuste, devengados antes de la presentación de la solicitud de
      demanda del beneficio. 
      Prescribe a los dos años la obligación de pagar los haberes
      devengados con posterioridad a la solicitud del beneficio. 
      La presentación de la solicitud ante la Caja interrumpe el plazo
      de prescripción, siempre que al momento de formularse, el
      peticionario fuere acreedor al beneficio solicitado.  

     artículo 69: 
     Art. 69 - Dentro de los treinta días posteriores a los pagos de
      sueldos y jornales, la Tesorería General de la Provincia depositará
      en efectivo a la orden de la Caja de Previsión Social, el total de
      las retenciones de aportes efectuados al personal de la 
      Administración Provincial y sus organismos descentralizados,
      conjuntamente con el total de aportes patronales correspondientes. 
      Deberá asimismo enviarse dentro de ese plazo, copia de las
      planillas de pago de sueldos de todo el personal de la 
      Administración Provincial y reparticiones autárquicas.  

     artículo 70: 
     Art. 70 - El Gobierno de la Provincia no podrá en momento
      alguno, disponer de las sumas retenidas en concepto de aportes, ni
      de los bienes ingresados al patrimonio de la Caja, debiendo cumplir
      rigurosamente con lo determinado en el artículo anterior.  

     artículo 71: 
     Art. 71 - Los gastos de administración de la Caja, no podrán
      exceder del nueve por ciento (9%) del total de los ingresos anuales
      previstos.  

     artículo 72: 
     Art. 72 - Los municipios de la Provincia y sus organismos
      descentralizados, cumplirán estrictamente con las normas y
      disposiciones de los artículos 69 y 70 de la presente ley.  

     artículo 73: 
     Art. 73 - Cuando se hagan valer servicios comprendidos en esta
      ley juntamente con otros pertenecientes a distintos regímenes
      jubilatorios, la edad requerida para la jubilación ordinaria o por
      edad avanzada se aumentará o disminuirá teniendo en cuenta la edad
      exigida en cada uno de ellos, en proporción al tiempo de servicios
      computados en los mismos.  

     artículo 74: 
     Art. 74 - En el caso de petición de beneficios de acuerdo con lo
      establecido en los convenios internacionales que sobre cobertura de
      riesgos de invalidez, vejez y muerte haya suscripto el Gobierno
      Nacional con otros países, la Caja de Previsión Social dictará de
      acuerdo con lo prescripto en dichos convenios, la resolución
      pertinente y, de así corresponder, abonará la prorrata resultante.  

     TITULO XII
      DISPOSICIONES TRANSITORIAS (artículos 75 al 82) 

     artículo 75: 
     Art. 75 - Los afiliados que a la fecha en que comience la
      vigencia de la presente ley acrediten los extremos legales exigidos
      por el régimen de la Ley 59 y modificatorias, para entrar al goce,
      transformación y reajuste de las prestaciones jubilatorias allí
      contempladas, podrán hacer uso de ese derecho dentro del término de
      cinco años a partir de la vigencia de la presente ley, debiendo
      aplicarse las disposiciones de la ley 59 en lo referente a cómputo
      y primer reajuste. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 76: 
     Art. 76 - Los afiliados a que se refiere el artículo 9 inciso d)
      en actividad bajo el régimen de esta Caja - excluídos los titulares
      de beneficios previsionales que hubieren reingresado a la actividad
      - a la fecha en que comience la vigencia de la presente ley,
      tendrán un plazo de un año a partir de dicha fecha para solicitar
      el reconocimiento de los servicios prestados abonando los cargos
      fijados en el artículo 63.  

     artículo 77: 
     Art. 77 - Establécese el retiro voluntario con 20 años de
      servicio para los afiliados que cumplan las edades mínimas
      consignadas en los cuadros 1 a 5 inclusive, que forman parte
      integrante de la presente ley, siempre que hayan ingresado en el
      régimen de la ley 59 con anterioridad al 31-12-77, prestando
      servicios en el mismo en forma ininterrumpida hasta esa fecha. A
      tales efectos no se considera interrupción el uso de licencias
      reglamentarias sin goce de haberes. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 78: 
     Art. 78 - Establécese el retiro voluntario con 20 años de
      servicios para los afiliados que cumplan las edades mínimas
      obtenidas por aplicación del procedimiento consignado a 
      continuación, para aquellos afiliados que hayan prestado servicios
      en forma discontínua en el régimen de la ley 59, entre el 1-8-59 y
      el 31-12-77; 
      a) Multiplicar el factor de bonificación correspondiente a la
      fecha de ingreso del agente, consignado en cuadros 6 a 10 -según el
      caso- por el lapso que se extiende hasta la fecha de interrupción
      del servicio. 
      Deducir el resultado -que indica la bonificación de edad
      jubilatoria - de la nueva edad jubilatoria fijada por el presente
      régimen para el caso a analizar. 
      b) Si el agente ha reingresado con posterioridad, prestando
      servicio hasta el 31-12-77, restar de 20 (veinte), el lapso
      considerado en el inciso a), y multiplicar la diferencia por el
      factor de bonificación correspondiente a la fecha de reingreso,
      consignado en los cuadros 6 a 10, según corresponda. 
      Deducir el resultado de la edad resultante de la aplicación del
      procedimiento consignado en inciso a). 
      Si el agente registrara más de una interrupción, el procedimiento
      consignado en el inciso a) se aplicará a cad a uno de los lapsos
      anteriores al último reingreso anterior al 31-12-77. 
      A los efectos de este artículo no se considera interrupción el
      uso de licencias reglamentarias sin goce de haberes. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 79: 
     Art. 79 - El personal con estado policial se continuará rigiendo
      por las disposiciones de la ley 59, hasta tanto sea sancionada la
      Ley de Retiros y Pensiones policiales. Le serán aplicables también
      las disposiciones sobre el tope jubilatorio establecidas por el
      artículo 49 de la presente ley. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 80: 
     Art. 80 - Para la determinación del porcentaje correspondiente
      al haber jubilatorio de los afiliados comprendidos en los artículos
      77 y 78 de la presente ley, se aplicará el valor año establecido
      por el artículo 50 de la Ley 59 (3% para servicios comunes o 3,60%
      para servicios diferenciados), por la cantidad de años de servicio,
      sobre el 82% hasta los años de servicios reunidos al 31-12-85.Para
      los servicios posteriores el valor años se aplicará sobre los
      porcentajes consignados en el artículo 43 punto 2 incisos b)a f)de
      la presente 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 81: 
     Art. 81 - Derógase la ley 59 y sus modificatorias. 
            Ref. Normativas:  Ley 59 de Río Negro

     artículo 82: 
     Art. 82 - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Boletín
      Oficial cumplido archívese.  

     FIRMANTES 
     ACUÑA 

     ANEXO A: ESCALA EDADES MINIMAS PARA RETIRO 

     artículo 1: 
     Artículo 1
      CUADRO Nro. 1 
      ESCALA PARA SERVICIOS CONTINUOS DE AFILIADOS COMUNES VARONES
      (de 45 a 60 años de edad)

      Fecha de Ingreso Edad mínima para retiro 
      1.8.58 al 31.12.61 45 años 
      1.1.62 al 31.12.63 45,50 " 
      1.1.64 al 31.12.65 46 " 
      1.1.66 al 31.12.67 46,50 " 
      1.1.68 al 31.12.69 47 " 
      1.1.70 al 31.12.70 48,45 " 
      1.1.71 al 31.12.71 49,90 " 
      1.1.72 al 31.12.72 51,35 " 
      1.1.73 al 31.12.73 52,80 " 
      1.1.74 al 31.12.74 54,25 " 
      1.1.75 al 31.12.75 55,70 " 
      1.1.76 al 31.12.76 57,15 " 
      1.1.77 al 31.12.77 58,60 " 
      1.1.78 en adelante 60 "

     artículo 2: 
     Artículo 2
      CUADRO Nro. 2 
      ESCALA PARA SERVICIOS CONTINUOS DE AFILIADOS COMUNES MUJERES
      (de 42 a 55 años de edad)

      Fecha de Ingreso Edad mínima para retiro 
      1.8.59 al 31.12.61 42 años 
      1.1.62 al 31.12.63 42,50 " 
      1.1.64 al 31.12.65 43 " 
      1.1.66 al 31.12.67 43,50 " 
      1.1.68 al 31.12.69 44 " 
      1.1.70 al 31.12.70 45,30 " 
      1.1.71 al 31.12.71 46,60 " 
      1.1.72 al 31.12.72 47,80 " 
      1.1.73 al 31.12.73 49 " 
      1.1.74 al 31.12.74 50,20 " 
      1.1.75 al 31.12.75 51,35 " 
      1.1.76 al 31.12.76 52,50 " 
      1.1.77 al 31.12.77 53,60 " 
      1.1.78 en adelante 55 "

     artículo 3: 
     Artículo 3
      CUADRO Nro. 3 
      ESCALA PARA SERVICIOS CONTINUOS DE AFILIADOS DOCENTES (VARONES),
      BANCARIOS (MUJERES), JUDICIALES (MUJERES) Y DEMAS PRIVILEGIADOS
      (VARONES) EN EL REGIMEN DE LA LEY 59 QUE CONSERVAN PRIVILEGIO EN EL
      NUEVO REGIMEN (de 38 a 55 años de edad)

      Fecha de Ingreso Edad mínima para retiro 
      1.8.59 al 31.12.61 38 años 
      1.1.62 al 31.12.63 38,50 " 
      1.1.64 al 31.12.65 39 " 
      1.1.66 al 31.12.67 39,50 " 
      1.1.68 al 31.12.69 40 " 
      1.1.70 al 31.12.70 41,60 " 
      1.1.71 al 31.12.71 43,30 " 
      1.1.72 al 31.12.72 45 " 
      1.1.73 al 31.12.73 46,60 " 
      1.1.74 al 31.12.74 48,30 " 
      1.1.75 al 31.12.75 50 " 
      1.1.76 al 31.12.76 51,65 " 
      1.1.77 al 31.12.77 53,30 " 
      1.1.78 en adelante 55

     artículo 4: 
     Artículo 4
      CUADRO Nro. 4 
      ESCALA PARA SERVICIOS CONTINUOS DE AFILIADOS DOCENTES (MUJERES) Y
      DEMAS PRIVILEGIADOS (MUJERES) EN EL REGIMEN DE LA LEY 59 QUE
      CONSERVAN PRIVILEGIO EN EL NUEVO REGIMEN (de 38 a 52 años de edad)

      Fecha de Ingreso Edad mínima de retiro 
      1.8.59 al 31.12.61 38 años 
      1.1.62 al 31.12.63 38,50 " 
      1.1.64 al 31.12.65 39 " 
      1.1.66 al 31.12.67 39,50 " 
      1.1.68 al 31.12.69 40 " 
      1.1.70 al 31.12.70 41,36 " 
      1.1.71 al 31.12.71 42,68 " 
      1.1.72 al 31.12.72 44 " 
      1.1.73 al 31.12.73 45,33 " 
      1.1.74 al 31.12.74 46,67 " 
      1.1.75 al 31.12.75 48 " 
      1.1.76 al 31.12.76 49,32 " 
      1.1.77 al 31.12.77 50,68 " 
      1.1.78 en adelante 52 " 

     artículo 5: 
     Artículo 5
      CUADRO Nro.5 
      ESCALA PARA SERVICIOS CONTINUOS DE AFILIADOS BANCARIOS Y
      JUDICIALES VARONES (de 38 a 60 años de edad)

      Fecha de Ingreso Edad mínima para retiro 
      1.8.59 al 31.12.61 38 años 
      1.1.62 al 31.12.62 38,50 " 
      1.1.63 al 31.12.65 39 " 
      1.1.66 al 31.12.67 39,50 " 
      1.1.68 al 31.12.69 40 " 
      1.1.70 al 31.12.70 42,10 " 
      1.1.71 al 31.12.71 44,80 " 
      1.1.72 al 31.12.72 46,60 " 
      1.1.73 al 31.12.73 48,80 " 
      1.1.74 al 31.12.74 51,10 " 
      1.1.75 al 31.12.75 53,20 " 
      1.1.76 al 31.12.76 55,55 " 
      1.1.77 al 31.12.77 57,70 " 
      1.1.78 en adelante 60 "

     artículo 6: 
     Artículo 6
      CUADRO Nro. 6 
      BONIFICACIONES DE EDADES JUBILATORIAS PARA SERVICIOS DISCONTINUOS
      DE AFILIADOS COMUNES VARONES

      Fecha de Ingreso o Reingreso Factor de Bonificación 
      1.8.59 al 31.12.61 0,7500 
      1.1.62 al 31.12.63 0,7250 
      1.1.64 al 31.12.65 0,7000 
      1.1.66 al 31.12.67 0,6750 
      1.1.68 al 31.12.69 0,6500 
      1.1.70 al 31.12.70 0,5775 
      1.1.71 al 31.12.71 0,5050 
      1.1.72 al 31.12.72 0,4325 
      1.1.73 al 31.12.73 0,3600 
      1.1.74 al 31.12.74 0,2875 
      1.1.75 al 31.12.75 0,2150 
      1.1.76 al 31.12.76 0,1425 
      1.1.77 al 31.12.77 0,0700

     artículo 7: 
     Artículo 7
      CUADRO Nro. 7 
      BONIFICACIONES DE EDADES JUBILATORIAS PARA SERVICIOS DISCONTINUOS
      DE AFILIADOS COMUNES MUJERES (de 42 a 55 años de edad)

      Fecha de Ingreso o Reingreso Factor de Bonificación 
      1.1.59 al 31.12.60 0,650 
      1.1.61 al 31.12.63 0,625 
      1.1.64 al 31.12.65 0,600 
      1.1.66 al 31.12.67 0,575 
      1.1.68 al 31.12.69 0,550 
      1.1.70 al 31.12.70 0,485 
      1.1.71 al 31.12.71 0,420 
      1.1.72 al 31.12.72 0,360 
      1.1.73 al 31.12.73 0,300 
      1.1.74 al 31.12.74 0,240 
      1.1.75 al 31.12.75 0,1825 
      1.1.76 al 31.12.76 0,125 
      1.1.77 al 31.12.77 0,070

     artículo 8: 
     Artículo 8
      CUADRO Nro. 8 
      BONIFICACIONES DE EDADES JUBILATORIAS PARA SERVICIOS DISCONTINUOS
      DE AFILIADOS DOCENTES (VARONES), BANCARIOS (MUJERES), JUDICIALES
      (MUJERES) Y DEMAS PRIVILEGIADOS (VARONES) EN EL REGIMEN DE LA LEY
      59 QUE CONSERVAN PRIVILEGIO EN EL NUEVO REGIMEN (de 38 a 55 años)

      Fecha de Ingreso o Reingreso Factor de Bonificación 
      1.8.59 al 31.12.60 0,850 
      1.1.61 al 31.12.63 0,825 
      1.1.64 al 31.12.65 0,800 
      1.1.66 al 31.12.67 0,775 
      1.1.68 al 31.12.69 0,750 
      1.1.70 al 31.12.70 0,670 
      1.1.71 al 31.12.71 0,585 
      1.1.72 al 31.12.72 0,500 
      1.1.73 al 31.12.73 0,420 
      1.1.74 al 31.12.74 0,335 
      1.1.75 al 31.12.75 0,250 
      1.1.76 al 31.12.76 0,1075 
      1.1.77 al 31.12.77 0,135

     artículo 9: 
     Artículo 9
      CUADRO Nro. 9 
      BONIFICACIONES DE EDADES JUBILATORIAS PARA SERVICIOS DISCONTINUOS
      DE AFILIADOS DOCENTES (MUJERES) Y DEMAS PRIVILEGIADOS (MUJERES) EN
      EL REGIMEN DE LA LEY 59 QUE CONSERVAN PRIVILEGIO EN EL NUEVO
      REGIMEN (de 38 a 52 años de edad)

      Fecha de Ingreso o Reingreso Factor de Bonificación 
      1.8.59 al 31.12.60 0,700 
      1.1.61 al 31.12.63 0,675 
      1.1.64 al 31.12.65 0,650 
      1.1.66 al 31.12.67 0,625 
      1.1.68 al 31.12.69 0,600 
      1.1.70 al 31.12.70 0,532 
      1.1.71 al 31.12.71 0,460 
      1.1.72 al 31.12.72 0,400 
      1.1.73 al 31.12.73 0,3335 
      1.1.74 al 31.12.74 0,2665 
      1.1.75 al 31.12.75 0,200 
      1.1.76 al 31.12.76 0,134 
      1.1.77 al 31.12.77 0,066

     artículo 10: 
     Artículo 10
      CUADRO Nro. 10 
      BONIFICACIONES DE EDADES JUBILATORIAS PARA SERVICIOS DISCONTINUOS
      DE AFILIADOS BANCARIOS Y JUDICIALES VARONES (de 38 a 60 años de
      edad) 

      Fecha de Ingreso o Reingreso Factor de Bonificación 
      1.8.59 al 31.12.60 1,100 
      1.1.61 al 31.12.63 1,075 
      1.1.64 al 31.12.65 1,050 
      1.1.66 al 31.12.67 1,025 
      1.1.68 al 31.12.69 1,000 
      1.1.70 al 31.12.70 0,895 
      1.1.71 al 31.12.71 0,785 
      1.1.72 al 31.12.72 0,670 
      1.1.73 al 31.12.73 0,560 
      1.1.74 al 31.12.74 0,445 
      1.1.75 al 31.12.75 0,340 
      1.1.76 al 31.12.76 0,223 
      1.1.77 al 31.12.77 0,115

--------------------------------------------------------------------------------
© 2002 - SAIJ en WWW v 1.9

--------------------------------------------------------------------------------
Nos gustaría que envíe comentarios o sugerencias sobre este servicio: [email-masked].