COVID 19- Comisión Directiva Central Informa

      General Roca, 4 de abril del 2020.

      La COMISIÓN DIRECTIVA DE UNTER SECCIONAL ROCA – FISKE, se reunió de manera virtual en el marco del aislamiento social debido al coronavirus.  

      En el encuentro digital se analizó la situación social y sanitaria de afiliados/as y las implicancias en la educación, el cambio drástico en las condiciones laborales debido a la emergencia sanitaria y la falta de recursos informáticos de las familias y de algunos docentes para la implementación de las clases virtuales.

      Otro aspecto que se destacó en la reunión virtual fue la suspensión de las asambleas de cargos y la situación de los compañeros/as docentes que a la fecha no pudieron acceder a su fuente laboral, que conlleva tener un salario digno y su obra social. La suspensión de designaciones impide, además, el acompañamiento pedagógico en los grupos que se encuentran sin docente a cargo.

      LA COMISIÓN DIRECTIVA resuelve en este punto exigir al ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro la urgente implementación de las asambleas virtuales para garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores docentes y el derecho a la educación de nuestros estudiantes. Denunciamos asimismo que a la fecha todavía hay estudiantes sin escuelas por falta de vacantes.

      Frente a la situación económica de varios compañeros/as que aún no tienen cargo, esta conducción ha resuelto crear un fondo solidario destinado a acompañar a los y las docentes afiliados/as que hoy no percibieron un salario. Aquellos compañeros/as que necesiten disponer de esta ayuda podrán comunicarse al correo de la seccional: unteroca@gmail.com o al número: 02984203601. 

      Además los miembros de la conducción definieron donar a este fondo solidario el 30% que percibirán  en concepto de gastos de inicio este mes, y apelan a la solidaridad del conjunto de los afiliados/as que puedan contribuir a esta campaña: "Súmate por la dignidad docente".

      Finalmente, se concluyó en la necesidad de realizar un relevamiento de docentes sin cargos/horas, que realizarán las secretarias de niveles, y se instruyó a la secretaria de Acción Social a gestionar convenios con supermercados mayoristas, verdulerías y farmacias para que otorguen descuentos a compañeros/as afiliados/as.

      El lunes 6/04 se evaluarán las acciones establecidas y las herramientas legales ante posibles cortes de servicios y desalojos por no pago de alquileres. También se analizará la situación de los compañeros/as que ingresaron recientemente al sistema ante la posibilidad de no cobro de su salario por no contar con la tarjeta de débito/ o cobro por ventanilla por ser el primer sueldo ante la entidad bancaria correspondiente.

      Comisión Directiva de UNTER ROCA- FISKE.