Fracking: fuerte repudio en el Concejo de Allen

    Unas 100 personas se movilizaron ayer hasta el Concejo Deliberante de Allen para repudiar el fallo del STJ que declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza antifracking sancionada en esta comuna. Los manifestantes exigieron que los concejales acompañen el reclamo con una resolución de repudio, pero hubo ediles oficialistas que se negaron y todo terminó con gritos, reproches e insultos.

    Los integrantes de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Apca), habían solicitado un espacio de expresión en la sesión legislativa de ayer. Ni bien comenzó la actividad en el recinto del Concejo cuatro concejales (Guillermo Pennesi, Héctor Da Silva y Gladys Nestares de la UCR y Adalberto Aranguren del PJ independiente) pidieron que se le de tratamiento a un proyecto de declaración que planteaba el "total desacuerdo" con el accionar del gobierno provincial, que promovió una demanda contra la municipalidad de Allen para declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza antifracking, norma que fue aprobada en agosto por ocho de los nueve miembros del cuerpo.

    La moción no obtuvo los dos tercios necesarios para el tratamiento en la sesión porque los concejales oficialistas Anahí Argüello (PJ), Eduardo Marinao (PJ), Damián Rebolledo (MPP) y Fernando Sierro (MPP), rechazaron la propuesta. A partir de ese momento la sesión se convirtió en un verdadero caos. En medio de gritos y reproches, los manifestantes le reclamaron Marinao y a Rebolledo que expliquen el por qué de su posicionamiento cuando ambos habían avalado con sus votos la ordenanza antifracking.

    El Departamento Socioambiental Chico Mendes junto a la Conducción Central de Unter , entre otras representaciones estuvieron presentes para repudiar esta actitud proextractivista del Gobierno Provincial, del Superior Tribunal y del Gobierno oficialista  de la Ciudad de Allen .