Novedades

LUNES 20 DE FEBRERO, TODOS A LA ESCUELA 42 , A PARTIR DE LAS 7 HS

     

    El viernes 17 de Febrero a las 19 h. se realizó en la Seccional Roca- Fiske una reunión  para debatir el marco de  la  implementación de la Reforma en Escuela Secundaria. Con la presencia de representantes de distintos Establecimientos Educativos se abordaron los diversos aspectos que afectan, tanto a la planta docente como también al cursado de los estudiantes del Nivel Medio. Luego del análisis minucioso de la propuesta, se arriba a las siguientes conclusiones y/o consideraciones: un porcentaje significativo de docentes, que hasta el momento desempañaban su función en Establecimientos Educativos, quedarán excluidos del sistema educativo; así también se percibe un vaciamiento curricular donde no se explicita cómo será la organización pedagógica a desarrollar;  falta de formación y capacitación; falta de cargos por docente y por turno, con grandes errores en la organización de las POF.  Por lo antes expuesto :

     ROCA dice NO a esta estafa PEDAGÓGICA-LABORAL.

    LUNES 20 DE FEBRERO TODOS A LA ESCUELA 42  A PARTIR DE LAS 7 HS

    JORNADA DE LUCHA DE PROTESTA

    El agua es vida, cuidemos el río

      En el marco de la FNM2017, los días 3,4 y 5 de febrero, se realizó conjuntamente con la Asamblea en defensa del Agua de Roca- Fiske  y el Dpto  Socio-ambiental de la seccional Unter de Roca una campaña de concientización.

      El hecho consistió  en realizar una volanteada con la consigna “ El  agua es vida , cuidemos el Río” y una muestra de las aguas que se están dando en Allen.

      También se solicitaron firmas en apoyo al petitorio realizado por la Asamblea de Valle  Medio; y se conversó con la secretaria de Medio Ambiente  Sra. Laura Juárez, para  concretar una reunión con ella y el bloque de concejales  y presentarle un petitorio con la situación particular de Gral. Roca.

      De esta charla surgió la posibilidad de tener una entrevista con la Diputada Nacional María Emilia Soria, para solicitarle la presentación de un proyecto de ley que modifique   tres artículos del nuevo Código Civil  que tratan sobre  las responsabilidades y funciones de los propietarios de las costas y márgenes de ríos, lagos arroyos, etc. y la ampliación de la cantidad de metros de las costas para un uso de bien común.

      La respuesta del gobierno es la represión

      La comisión directiva de Un.T.E.R. Seccional Roca-Fiske se solidariza con el Secretario Gral. de ATE y CTA Autónoma Rodrigo Aguiar y repudia la feroz represión de la que ha sido objeto en la manifestación y bloqueo que se está llevando a cabo en Viedma en ocasión de la llegada del Pte. Macri a la capital provincial en el día de la fecha.

      No sorprenden estas acciones en el contexto actual en el que se vienen sosteniendo medidas de fuerte corte persecutorio tanto desde el gobierno nacional como desde el gobierno provincial a través de la imposición de medidas por medio de decretos.

      CONFLICTO DOCENTE: El gobierno rionegrino ratifica asambleas, Un.T.E.R. continúa los bloqueos.

        La seccional  Un.TER Fiske-Roca comenzó una nueva semana de conflicto entre el gobierno provincial y el sindicato docente, después de la fallida reunión del día viernes 3 entre las autoridades del CPE y miembros de la CD de Unter Central, se ratificaron las posiciones: el gobierno continúa implementando las asambleas “soberanas” y el sindicato dando cumplimiento al mandato del congreso bloqueando las mismas.

         En dicha reunión el sindicato hace entrega de un documento en el que se ratifican los puntos que se están solicitando al gobierno para su revisión: incumbencia de títulos lo que significa pérdida de puestos laborales y régimen de compatibilidades, vaciamiento de contenidos, revisión del RA.

        Las autoridades gubernamentales reconocen la necesidad de implementar cambios a la reforma pero persisten en su postura de continuar con las asambleas soberanas. Por ello desde Un.T.E.R.  se le ha dado continuidad a la acciones políticas de bloquearlas, tal como estuvo mandatado en el congreso de Jacobacci, así se logró impedir la toma de cargos en el CET 13 de Choele Choel el lunes 6.

        En el día de la fecha se está haciendo lo propio en Bariloche, arremetiendo contra las embestidas del gobierno que intenta confundir a través del manifiesto asamblea buscando el enfrentamiento entre los trabajadores. La presencia de cientos de compañeros militantes de Un.T.E.R. le dan contundencia a la medida

        Más allá de las diferencias internas que caracterizan a la Un.T.E.R. en el marco de la democracia sindical, la fortaleza de la militancia está sosteniendo la lucha impidiendo la  consumación de esta reforma que trae aparejado al vaciamiento de contenidos, pérdidas de  puestos de trabajo y sin garantías presupuestarias tanto para lo edilicio como para lo pedagógico.

        Exigimos a nuestros gobernantes razonalibilidad en su accionar, que convoque al diálogo  llamando de manera urgente a una paritaria para discutir la reforma secundaria como así también dar inicio a la discusión salarial.

         

        COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R. Seccional Fiske-Roca

        Gral. Roca – Fiske, 7 de febrero de 2017.

        UnTER Roca sigue en la lucha por la educación pública

          UnTER Roca sigue participando de las acciones para impedir las asambleas ante la clara definición del gobierno de imponer la reforma secundaria.

          NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

            Para conocimiento, lectura y análisis se adjunta e informa sobre la reciente definición de CALENDARIO ESCOOLAR 2017/2018, CUYO TEXTO SE PUEDE BAJAR DESDE ESTE ENLACE:

             

             

            Asamblea en Seccional

              JUEVES 26 DE ENERO DE 2017 - 9 HORAS

              La  Comisión Directiva de Seccional convoca a asamblea para trtara temas tales como:

              • Análisis situación Provincial: Reunión con el Ministerio

               

              • Escuela Secundaria Rionegrina:Asambleas. acciones a seguir

               

              • Consideraciones para el Plenario de Secretarios Generales.


              Adherimos y MARCHAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS RIOS!!!

                Desde la Seccional Roca- Fiske y a través del Departamento Socio- ambiental Chico Mendes

                Adherimos y MARCHAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS RIOS!!!

                Como todos los años, el comienzo del verano y el calor, cada vez más elevado, que atrae y lleva a las personas a disfrutar del Rio, trajo aparejado un problema que viene agravándose, en algunos lugares desde casi 2 décadas, y que es la PROHIBICION DE BAÑARSE , esta situación se viene produciendo y amplificando en todas las ciudades con accesos a las costas de los ríos, Negro, Neuquén Y Limay. y se aceleró desde la llegada del “Fracking” (Hidrofractura para la extracción no convencional de  gas y petróleo) a esto se suma , la gran tasa de crecimiento poblacional de la región y la nula o casi nula inversión por parte de la empresa ARSA y los Municipios , en plantas de tratamiento de los líquidos cloacales y podemos agregar a este combo contamínate , el uso de agro-tóxicos, que desde la fruticultura , pero sobre todo con la llegada de la soja en valle medio aportan su envenenamiento silencioso y su vertido inevitable hacia el Rio.

                Por todo ello es que nos convocamos y marchamos por la DEFENSA Y CUIDADO DEL RIO Y EL MEDIO AMBIENTE y reiteramos nuestro compromiso en la lucha SOCIAMBIENTAL que asegure el uso de los recursos naturales para las generaciones, presentes y futuras.

                Reiteramos nuestro apoyo a la declaración de la Unión de Asambleas Patagónicas

                DECLARAR:

                1 – Delito de lesa humanidad a la megaminería, el fracking y el uso de agrotóxicos, promovidos por los estados nacional y provincial; por constituir un ecocidio que atenta contra derecho a la vida. Este delito es imprescriptible, por lo tanto, realizaremos las denuncias correspondientes penales y civiles provinciales, nacionales e internacionales.

                 

                2- Exigimos que los funcionarios provinciales y nacionales se abstengan de promocionar, fomentar y aprobar leyes de megaminería, considerando que si las aprueban serán responsables de atentar contra el derecho a la vida de las actuales y las futuras generaciones. Los instamos a reflexionar y decidir en defensa de la vida de nuestros pueblos, por sobre los grandes intereses corporativos transnacionales y sus aliados locales, respetando los circuitos vitales del agua.

                 

                3- Nuestro rechazo a la megaminería es absoluto, por lo tanto cualquier tentativa de zonificación en nuestros territorios será resistida por las asambleas. Ya que la megaminería contamina, la muerte no tiene circunscripción.

                 

                4- Que el Municipio de Roca intervenga en los loteos privados lindantes con el río, ya que usufructúan la costa del río como si fuera propia, violando leyes nacionales, repitiendo el caso del Camino del Sirga, pero en nuestra localidad.

                 

                Sumamos a nuestra lista de actividades el reiterativo pedido, para las autoridades y legisladores municipales sobre la declaración a GENERAL ROCA” MUNICIPIO LIBRE DE FRACKING”.

                 No permitamos que el negocio de algunos pocas empresas multinacionales se lleven nuestros recursos naturales y nos dejen la contaminación.

                DECIMOS

                • NO AL FRACKING
                • NO AL USO DE AGROTOXICOS
                • NO A LA MEGAMINERIA
                • NO AL DESARROLLO INMOBILIARIO SIN PLAN ESTRATEGICO(AGUA Y CLOACAS)

                General Roca no acepta la imposición de la ESRN del Gobierno Provincial

                       La Comisión Directiva de la Seccional  Un.T.E.R Roca -Fiske rechaza las declaraciones de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Licenciada Mónica Silva en relación a su afirmación, expresada en diversos medios y canales oficiales,  con respecto a la aceptación de la implementación de la ESRN en la ciudad de General Roca.

                      Tal afirmación niega  la realidad de nuestra localidad. En la última jornada institucional los establecimientos educativos del nivel secundario han rechazado la implementación de la reforma en el año 2017, por considerarla inviable en las condiciones que se encuentran los edificios educativos y ante el proyecto mismo, cuya estructura de cargos docentes reduce aproximadamente en un 50 % la planta laboral docente por escuelas. Es un dato alarmante el cual determina que muchos compañeros y compañeras queden sin trabajo.

                      Asimismo se observan diferencias con el gobierno en relación a los lineamientos pedagógicos y de organización institucional que dan sustento a esta nueva escuela secundaria. Todo a un elevado costo laboral y pedagógico al recargar y flexibilizar  la tarea docente, por no definir el turno laboral del cargo, y vaciar la propuesta pedagógica de contenidos al garantizarle demagógicamente a los padres y estudiantes la no repitencia; una suerte de promoción automática detrás del discurso de las trayectorias escolares.

                      Por estas razones las comunidades educativas avalan el posicionamiento de nuestra  Organización. Lo mismo puede decirse del Honorable Concejo Deliberante de General Roca, el cual le solicita a la Sra. Ministra que habilite los espacios de discusión con los Centros de Estudiantes, los docentes y los padres. Espacios que han sido pedidos y  fueron negados por el Gobierno Provincial, el cual no acepta discusión ni corrección alguna.

                      Por otra parte, rechazamos la implementación en algunas escuelas.  Apostamos a que la misma sea en el marco de los 93 establecimientos educativos de la Provincia para que tenga el efecto esperado; que todas ellas se encuadren bajo un único Proyecto Curricular, logrando de esta manera una real reforma educativa.

                      No podemos permitir que nuevamente se fragmente el nivel de la educación secundaria.

                      Creemos que es imperiosa la necesidad de una reforma educativa, como también sostenemos que ésta debe hacerse con la mayor seriedad posible, teniendo en cuenta y respetando a todos los actores involucrados. Ésto garantizará la real apropiación de los cambios, a través de espacios de debate y construcción como así también un verdadero perfeccionamiento presencial de todos los docentes.

                  ACTIVIDADES EN EL PREDIO – TEMPORADA 2017

                     

                    En la temporada 2017 el predio de UnTer ofrecerá como todos los años actividades recreativas a todas las personas que estén disfrutando de sus vacaciones en el mismo.

                    Tanto los niños como adultos tendrán oportunidad de aprender a nadar o mejorar sus estilos. Las clases estarán a cargo de Oscar Bianchetti y Marcelo Ojeda. Los martes y jueves serán para los niños y miércoles y viernes para adultos, de 13 a 14 horas.

                    Los martes y jueves de 19.30 a 20.30 habrá clases de ritmos latinos a cargo de CARO RITMOS mientras que los miércoles de 18 a 19 h será la oportunidad para hacer zumba en el agua a cargo de Marian González.

                    Distribuir contenido