Agua turbia en las escuelas después del temporal

      La Comisión Directiva y el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER Seccional Roca- Fiske Menuco lamentan la indefinición e inoperancia del Consejo Escolar Zonal Alto Valle Este I por no emitir un comunicado oficial, tal lo anunciado por el Gobernador de la Provincia el día Viernes 11 de abril, informando “a los padres y los alumnos cuales son las escuelas que tendrán clases y cuáles no” y en qué condiciones.

      Es de público conocimiento que el agua de red en la localidad de General Roca se mantiene con “valores elevados de turbiedad pero a niveles aceptables”, según el último parte oficial de Aguas Rionegrinas emitido a las 12,50 hs del día 12 de abril. Esos valores aceptables incluyen sedimentación que queda en los recipientes una vez hervida el agua y puesta a reposar, además del olor y sabor a cloro que se puede percibir.

      Hay un gran número de escuelas que no empezaran las clases por problemas edilicios ocasionados por el temporal y por falencias preexistentes denunciados hace tiempo por equipos directivos y que se agravaron con las condiciones climáticas adversas. El resto de los establecimientos, sin consecuencias edilicias, se encontrarán con reservas de agua en sus tanques, provenientes de la red, que presentan las condiciones reconocidas por Aguas Rionegrinas, debiendo utilizarla para beber, preparar refrigerios y los alimentos del servicio de comedor, ya que el Consejo Escolar Zonal sólo podría garantizar un bidón de agua por Establecimiento educativo que inicie sus actividades.

      Por esto, denunciamos y responsabilizamos a las Autoridades de Educación, que no cumplen con una de las Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos: Agua Corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual (en éste caso debiera realizarse de forma urgente para garantizar la potabilidad del agua de red), y atentan contra el derecho a la salud de estudiantes y trabajadores/as.
      Alertamos a la Comunidad Educativa para que tome los recaudos necesarios en pro del bienestar de sus integrantes.

      Comisón Directiva y Departamento de Salud en la Escuela UnTER Seccional Roca- Fiske Menuco