40 AÑOS DE LA Un.T.E.R. - 30 de Junio de 1974

      El lunes 30 de Junio en la Localidad de San Antonio Oeste se vivió una fiesta del recuerdo y una proyección del futuro de nuestra organización gremial. El Congreso de Política Educativa que se organizó desde la Conducción Central con el excelente acompañamiento de la Seccional anfitriona contó con más de 400 congresales de todas las seccionales del gremio.

      El encuentro tuvo como principal eje la rememoración del encuentro de docentes que en aquellos días del 29 y 30 de Junio de 1974 decidían dar paso y un salto en la organización gremial de los Trabajadores de la Educación al transformar LA FEDERACIÓN DE DOCENTES RIONEGRINOS en  UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE RÍO NEGRO.

      En esta ocasión, que fue el comienzo de una serie de celebraciones que se realizarán a lo largo del año 2014, se contó con mesas de debate de Política Educativa.

      En el inicio la mesa de los Secretarios Generales de la UnTER , para la cual fueron invitados  todos los que tuvieron ese reconocimiento de los trabajadores con el voto de los docentes  en su oportunidad histórica, aclarando que no se les hizo llegar a quien fuera expulsado, y a quienes decidieron irse de este gremio pionero en la organización de los docentes en Río Negro; fue presidida por quien fuera en aquel año 1974 la Presidenta del Congreso de fundación, Sra. Marqueza Arancibia.

      El desarrollo de este encuentro reafirmó y demostró que la UnTER abandonó el modelo estatal patronal que lamentablemente se había instalado con la conducción central anterior para estar nuevamente de pie ante el Gobierno. Las mesas de debate  que reaqfirman estas líneas fueron las siguientes:

      • Educación política y ambiente
      • Educación y política
      • Pedagogías populares y feministas
      • Pedagogía para la Emancipación
      • Cultura represora y subjetividad burocratizada
      • Lo esencial de la Educación Pública

      Desde este enlace se pueden escuchar las voces de protagonistas de los 40 años: