SIGUEN LOS AVANCES SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. MODOS DE PRIVATIZACIÓN.

      COMUNICADO DE PRENSA

      SIGUEN LOS AVANCES SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

      Durante el día de viernes 26/12, por distintos medios, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck ha dado a conocer dos convenios educativos en General Roca para el 2015. Uno de ellos implica el lanzamiento oficial de la primera Escuela Secundaria con orientación en Educación Física de la provincia. El otro permite que la Escuela Nueva Patagonia de la Fundación NOVA comience a ser un Establecimiento Público de Gestión Social.

      Como Comisión Directiva de UnTER Seccional Roca - Fiske Menuco, repudiamos y denunciamos el accionar del Gobierno de la Provincia de Río Negro y del Ministerio de Educación y DDHH, que avala las acciones,  ya que, queriendo tapar la falta de cupos para garantizar a alumnas y alumnos ingresantes a primer año, la cantidad necesaria de bancos en el ciclo lectivo 2015, realizan y sostienen acuerdos que sólo garantizan implementación de políticas educativas inconsultas en pos de arreglos que responden a intereses que nada tienen que ver con garantizar educación para todas y todos.

      Lo más grave aún es que, según el convenio, la Organización Deportivo Roca, podrá elegir los profesores de los talleres y los socios serán los primeros beneficiarios en poder ingresar a la nueva escuela secundaria, claro ejemplo de privatización de la educación publica, financiada por la provincia, y que deja caer los argumentos que, desde el Gobierno se esgrimen para justificar una escuela de experiencia piloto para todos y todas.

      Otro avance de Educación “selectiva” es el convenio que se firmaría con la Fundación NOVA que tiene a cargo la Escuela Nueva Patagónica y comenzaría a ser un Establecimiento Público de Gestión Social, financiado también por la provincia de Río Negro y donde no queda claro cómo se regiría este establecimiento.

      Lo que si se observa en ambos casos, es la profundización de las designaciones a dedo, dejando de lado cada vez más lo que se debiera respetar, que es que todos los docentes se inscriban ante la Junta de Clasificación para que se emitan listados por puntaje y desde ese lugar designar por orden de méritos a cada trabajador/a de la Educación.

      En este contexto, EXIGIMOS la discusión clara de una política seria para el nivel medio. Que este Ministerio tome en cuenta los aportes que compañeros/as de toda la provincia, a través del sindicato, realizaron durante el 2014. La Dirección de Nivel Medio de la Provincia pretende implementar una reforma del mapa Curricular sin dar un debate serio y crítico del Diseño Curricular que la sustenta, ni tener en cuenta lo planteado para el Ciclo Básico. Argumenta desgranamiento y busca soluciones en propuestas experimentales sin analizar las verdaderas causas que hacen que miles de jóvenes no permanezcan en el Nivel.

      Una vez más el Gobierno elige introducir modificaciones a espaldas de los/as trabajadores/as de la Educación mientras comienzan el descanso anual obligatorio, negando la posibilidad de debatir políticas educativas que den verdadera respuesta a las problemáticas de uno de los niveles más vapuleados del Sistema Educativo por las constantes reformas inconclusas de los últimos años.

      Desde la Comisión Directiva de UnTER Seccional Roca – Fiske Menuco sostenemos que el derecho a la Educación debe garantizarlo el Estado pero la implementación de políticas que harán efectivo ese derecho, deben ser discusión de todos los actores del Sistema. NO más decisiones unilaterales, inconsultas y arbitrarias. SÍ al debate abierto, participativo y democrático de las Comunidades Educativas.