Ministerio de Educación y DDHH: Improvisar y negar la realidad parece ser la política para el Nivel Medio

      El inicio del Ciclo Lectivo 2015 en nuestra ciudad, comienza con una situación caótica, fundamentalmente en las escuelas secundarias diurnas; casi un centenar de estudiantes no tienen precisiones sobre el colegio al que van a asistir.

      Hace unos días nos enteramos por los medios, que el Ministerio resolvió la creación de un nuevo colegio secundario; el CEM 151, que resolvería la contención de la matrícula que hoy no tiene banco, pero, como siempre se empieza al revés: Primero el anuncio con el hecho consumado y luego pensamos dónde los ubicamos! Lo lógico sería haber cumplido con la promesa de hace un año de la construcción de un nuevo edificio para Nivel Medio y hoy estarían, como corresponde, poniendo en funcionamiento un nuevo edificio, en lugar estratégico, con una modalidad y plan de estudios definido, y por supuesto, con las designaciones de Personal Docente y de Servicios de Apoyo necesarias para poner en marcha una institución educativa.

      Este lamentable panorama pone de manifiesto las falencias del Ministerio, y en este caso de la Dirección de Nivel Medio que no planifica según las demandas. Las autoridades educativas no pueden desvincularse de esta realidad y responsabilizar a Supervisores y Trabajadores de la Educación de esta difícil situación que afecta a casi un centenar de familias en nuestra ciudad. Este problema no lo hemos originado los docentes. Hace tiempo que venimos solicitando la construcción de nuevos establecimientos secundarios. Hoy la matrícula de los primeros años se encuentra sobrepoblada. La mayoría de los cursos superan los 30 estudiantes, y en muchos de ellos asisten adolescentes en procesos de inclusión. Trabajar en estas condiciones es negar la posibilidad de generar contextos inclusivos y el desarrollo de enseñanzas y de aprendizajes significativos.

                                   Desde la Comisión Directiva de UnTER Seccional Roca – Fiske Menuco denunciamos la ausencia de una planificación estratégica para el nivel, la falta de POLÍTICAS EDUCATIVAS RESPONSABLES, el incumplimiento por parte del gobierno de las normativas nacionales y provinciales que establecen las condiciones para garantizar una educación inclusiva y de calidad. Sostenemos que el derecho a la Educación debe garantizarlo el Estado pero la implementación de políticas que harán efectivo ese derecho, deben ser discusión de todos los actores del Sistema.

      Por todo lo expuesto exigimos y responsabilizamos al MINISTERIO DE EDUCACION Y DDHH, de generar conflictos y perturbar el normal inicio y desarrollo del Ciclo Lectivo afectando el derecho de todas/os, de enseñar y aprender en condiciones dignas.