Delegados/as de Escuelas!!!!

      El Consejo Directivo de la UnTER convoca a elección de delegadas y delegados de escuela los días 6 y 7 de abril en todos los establecimientos educativos de la provincia de Río Negro.

      El artículo 113º, de nuestro Estatuto establece: “El Delegado y/o Delegada de Escuela será elegido/a al comenzar el ciclo lectivo, por voto directo y secreto en comicios convocados por el CDC del sindicato con diez (10) días de anticipación a la fecha de realización, como mínimo..."

      Deberes y atribuciones del/a delegado/a:

      Articulo 117 del Estatuto de la UnTER

      1. Divulgar la información que el Sindicato le provea.

      2. Asegurar un espacio físico en el Establecimiento, visible y accesible a todas/os las/os trabajadoras/es de la educación donde se coloque la cartelera Sindical. (Derecho reconocido por la Paritaria Docente)

      3. Llevar un archivo sindical que contenga toda la información para uso de todas/os las/os trabajadoras/es de la Educación.

      4. Esclarecer todo lo concerniente a la actividad sindical y profesional, sobre cuestiones laborales, legales, o administrativas. Conocer y hacer conocer a sus compañeras/os las leyes laborales vigentes, el Estatuto, Régimen de Licencias y todo aquello que garantice la defensa de los derechos de las/os trabajadoras/es.

      5. Alentar a participar de la actividad de capacitación (gremial o pedagógica) que organice el Sindicato.

      6. Consolidar la conciencia sindical, solidaria y participativa, de todo/a trabajador/a de la educación, tratando que se manifieste en actividades de conjunto, gremiales o educativas que se realicen en la escuela.

      7. Promover la realización de reuniones en el establecimiento para debatir y tomar posición sobre los diferentes temas en cuestión, sean estos solicitados por el Sindicato o internos del establecimiento.

      8. Transmitir al sindicato las inquietudes y propuestas que surjan en su lugar de trabajo sobre las actitudes a emprender en lo gremial, cultural, organizativo, etc.

      Instructivo para la elección de delegados/as

      En el marco del Artículo 113º del Estatuto de nuestra Organización, el Consejo Directivo de la UnTER convoca a la Elección de Delegados/as de Escuela para los días 6 y 7 de abril de 2016.

      1. Enviamos el presente instructivo para garantizar la transparencia y democracia en cada proceso eleccionario.
      2. La elección de delegados/as será por voto directo y secreto.
      3. Solo están habilitados/as para votar aquellos/as compañeros/as afiliados/as a nuestra organización.
      4. En el caso que solo existiese un/a solo/a postulante al cargo de delegado/a, no se realizará el acto electoral, llenándose la planilla correspondiente (Acta de elección de Delegado/a de Escuela) firmada por todos/as los/as afiliados/as de la escuela. Enviándose la misma por triplicado a la seccional (tres originales o dos copias certificadas por la dirección de la escuela). La seccional remitirá dos copias a la Central (una para archivo de la Central y otra para la Subsecretaría de Trabajo.)
      5. En caso de que existiesen dos o más postulantes, se realizará el acto electoral en urna cerrada a fin de determinar a quién corresponde la titularidad y se confeccionará el Acta de Escrutinio Definitivo, que también deberá elevarse por triplicado a la Seccional para que ésta remita dos copias a la Central.
      6. En todos los casos debe confeccionarse la planilla de finalización según lo indicado arriba.
      7. En caso de existir 2 o más postulantes, las partes en acuerdo deberán consensuar la elección de uno/a o dos afiliados/as que actuarán en carácter de Veedores imparciales para acto electoral, el recuento de votos y la confección de las planillas finales.
      8. En Nivel Medio y Superior la urna deberá guardarse en dirección y bajo llave mientras no se esté llevando a cabo el acto eleccionario y hasta su finalización.