El invierno visibiliza la ineficacia Ministerial

      Desde la Conducción de la Seccional Unter Roca–Fiske denunciamos el grado de improvisación y la ausencia  de planificación y administración  por parte de las Autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia ante el lamentable cuadro de situación presente  por la falta de mantenimiento en varios establecimientos educativos de la ciudad.

      Es inconcebible que al día de la fecha las escuelas no dispongan del correcto funcionamiento del sistema de calefacción y mantenimiento general. A esto debemos agregar la falta de mobiliario, del correspondiente transporte escolar y la necesaria designación del personal de apoyo. Peor es el tipo de respuestas que brindan ciertos “funcionarios”, que vienen desempeñándose en el cargo desde la etapa del Ministro-Maestro Mango,  brindando las mismas respuestas  ante las problemáticas por ellos generados; culpabilizando a los estudiantes y a los docentes de lo que sucede  cuando en realidad estamos asistiendo al incumplimiento de sus funciones.

      Entendemos que las definiciones en materia de planeamiento y administración no es exclusividad de la cartera educativa, por el contrario el Ministerio debe dar  cumplimiento a lo establecido por la Ley Nº 4819/12 – Ley de Educación de la Provincia de Rio Negro – en relación a lo normado por los artículos 180 a 184 con respecto al correcto funcionamiento de los Consejos Escolares. En la actualidad el Consejo Regional de Educación con sede en General Roca no funciona como Consejo representativo de todos los integrantes de la comunidad educativa, no constituye un espacio plural que de lugar a las miradas de los padres, estudiantes y trabajadores de la educación. Sus voces están negadas, no inciden en ninguna definición. Esto debe revertirse, desde Unter venimos exigiendo el correcto funcionamiento del sistema educativo a través de la real constitución de los Consejos Escolares.

      La pérdida de días de clase, el malestar presente en las comunidades educativas  ante las opiniones vertidas por determinado “funcionario” quien ni siquiera tiene conocimiento cabal de las escuelas que integran la comunidad educativa de nuestra localidad, las pésimas condiciones laborales para cientos de compañeras/os, los riesgos ante los cuales se somete a los estudiantes, la presencia de estos en las calles reclamando por  condiciones dignas de enseñar y aprender tiene nombre y apellido: Ministerio de Educación y DDHH.

       Basta de improvisaciones  en Roca – Fiske. Exigimos seriedad, compromiso, responsabilidad y apego a las normativas educativas a las autoridades educativas de la Provincia, para dar cumplimiento a su deber de garantizar el derecho social a la educación.

       

      Comisión Directiva Unter Roca -Fiske