Y los problemas continúan

      Desde el Departamento de salud en la Escuela Alto Valle se informa sobre situaciones que siguen ocurriendo y son evidentes a la vista de los problemas que aparecen toda vez que se generan cambios en el clima, además de las definiciones administrativas que no se toman, a saber:

       

      Jardín Anexo N°28 - Regina: Hoy junto a la Secretaria General de Villa Regina visitamos el Jardín acompañadas por el equipo directivo y la supervisora para evaluar si se contaba con los equipos caloventores y sus conexiones correspondientes, para evitar la saturación de energía y adaptación de la cocina a gas envasado, hasta tanto se solucionen las pérdidas de gas dado que intervino Camuzzi, retirando el medidor. Por lo cual 40 alumnxs , de flias. carenciadas se vieron privados de educarse por el término de séis días, a partir del 12/06/18 se reanudan las actividades.

      Además esta institución está a la espera de Obra delegada, por problemas serios de estructura en el SUM y cocina, con el agravante que el piso de la misma está cediendo-hundiendo. Se está esperando la concreción de esta obra con la ampliación del presupuesto, debido al hundimiento del piso, donde el Coordinador no pudo precisar el inicio, tiempo   que demandaría y las garantías de seguridad que se debe tener en cuenta para estos casos. Tampoco pudo explicitar los tiempos concretos  que tomaría arreglar las pérdidas de gas para que Camuzzi pueda reponer el medidor a la institución.

       

      CET N°1 - Roca: Hoy visitamos la institución debido al incendio producido, por fuga de energía en cableado externo (sin aislante correspondiente) ubicado en el techo. Se produjo la evacuación inmediata ( cerca de 300 alumnxs más todo el personal), personal del Taller activó dos matafuegos y se presentaron los bomberos de la localidad. También se presentó la Coordinadora, técnico de mantenimiento donde junto los bomberos evaluaron la situación, determinando anular esa bajada con la intervención de Edersa.

      El grupo de bomberos observó cierto desorden en el proceder de la institución, por lo que recomendaron la necesidad de contar con un protocolo de actuación, ante diferentes eventos de este tipo.

      Acompañamos al equipo directivo a una reunión  con empresa privada de Técnicos de Seguridad e Higiene (enviada por bomberos), para ofrecer los servicios de capacitación, coordinación de medidas de seguridad y elaboración de planes de avacuación ante diferentes emergentes. Como Delegada de Salud, se recomendó la urgencia de contar con dicho protocolo, interceder con el Sr. Carrillo de Defensa Civil, gestionar-acompañar el proceso.

      De todos modos remarcamos la ausencia de la ART, para realizar el trabajo de prevención- capacitación e inspección en instituciones de la localidad y el resto de la provincia, a pesar de la normativa vigente respecto a esta problemática. Donde las escuelas, ante emergentes de esta magnitud , con los riegos que significan y la desprotección constante, reformulan los costos a través de un intercambio de necesidades.....

      Y nos queda el interrogante, si estos problemas de riesgo eléctrico, realmente fueron subsanados.....? para que la comunidad educativa reanude sus actividades para el turno tarde....

       

      ESRN N°9 - Roca: Sentada de alumnos (TM y TT  cerca de 300 alumnxs por turno) por reclamos de serias filtraciones de humedad con riesgo eléctrico, en varios sectores- revisión y arreglo de calefactores- reposición de tubos fluorescentes mayormente en las aulas, entre otros.

      Como Delegada de Salud recorrimos la institución junto a la directora, se gestionó la comunicación directa con autoridades de Coordinación para que realicen los arreglos, lo antes posible. La empresa de mantenimiento se presentó a media mañana, pero por el tiempo que le llevó al equipo directivo, reordenar a los alumnxs y docentes para dejar ciertos espacios libres y la empresa poder dedicarse a los arreglos, el personal de mantenimiento se retiró. 

      También mantuvimos una reunión con representantes del Centro de Estudiantes y el equipo directivo para mediar, respecto a las formas de proceder ante dichas medidas, recomendaciones a tener en cuenta y el ofrecimiento de nuestro acompañamiento por este reclamo.

      Coordinación se comprometió a visitar la institución y darle curso a los arreglos citados anteriormente, caso contrario el Centro de Estudiantes junto al equipo directivo, evaluarán las acciones a seguir.

       

      Escuela N° 35 J.E. y Jardín Anexo- Roca: Acompañamos a los reclamos de serias filtraciones de humedad con riesgo eléctrico, donde estuvieron funcionando hasta las cuatro de la tarde sin energía....tampoco contaron con el aval de Coordinación para suspender. Edersa intervino, pero aclaró que la problemática era interna .....