Reunión Virtual de Directores/as y Supervisores/as Escolares

      Comunicado de Prensa     

      En la tarde de hoy con la conexión de 55 directivos y supervisores/as se llevó adelante una reunión virtual convocada por la Seccional local para analizar la situación de las Instituciones Educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID 19.

       En las cuatro horas de informes y debates se analizó la complejidad de la situación que están atravesando las comunidades educativas. Se brindaron conmovedores relatos sobre las necesidades de las familias, tales como  alimentación básica,   energía eléctrica y agua potable, siendo lo más recurrente la falta de conectividad de internet  y dispositivos electrónicos para poder garantizar el derecho social a la educación. La profunda preocupación se acrecienta con los  22 casos  positivos y más de 120 personas aisladas por sospechas de contagio. Se considera que en este contexto de circulación social del virus, el Ministerio de Educación debe tener un accionar responsable  para con los trabajadores de la educación. Con el debido cuidado,  evitará nuevas suplencias y no se  alterará el vínculo y continuidad  pedagógica de los estudiantes. En esta concurrida reunión donde participaron directivos de los tres niveles y modalidades y supervisoras/es de inicial, primaria y de adultos se concluyó:

      • La profunda preocupación por la falta de una  alimentación saludable en los estudiantes y sus familias. Los módulos alimentarios que se proveen además de insuficientes no alcanzan a cubrir toda la demanda.
      •  Es necesario el cambio de modalidad de entrega presencial de  los módulos, los cuadernos nacionales y trabajos prácticos en papel, ya que se  expone al contagio, no solo a las familias sino  a los equipos directivos y docentes.
      •  A esta problemática se le suma la falta de elementos de protección (barbijos, guantes de látex, máscaras faciales, alcohol) y una adecuada desinfección previa y posterior a la aglomeración de personas.
      •  No solo se hizo una reflexión crítica sino además se sugiere como propuestas que la entrega de alimentos la realice Desarrollo Social. Que  se haga cargo el mayorista de la entrega puerta a puerta o se les brinde un vale para dicha compra. Específicamente,  que no se continúe  exponiendo a los docentes al posible contagio del letal virus.
      •  Se sostiene que no se puede jugar con la necesidad y el hambre de las familias, a sabiendas que siempre los/las docentes tendremos una actitud solidaria y de acompañamiento ante las necesidades de la comunidad, pero no por ello tienen que poner en riesgo su salud, la de sus propias familias y la vida de los demás ciudadanos.
      •  Expresar el malestar por el mal funcionamiento de la página del ministerio, no pudiéndose realizar  las asambleas virtuales de cargos, en tiempo y forma, perjudicando aún más a los compañer@s, ya que no pudieron ser designados.
      •   Manifestar la sorpresa por el apresuramiento de la Ministra de Educación por el retorno a las aulas cuando al día de la fecha, no se garantizan las medidas de seguridad e higiene en las escuelas, lugar  donde se entregan módulos alimentarios y cuadernos de nación, transgrediendo todo decreto nacional y provincial que determina ASPO. Más sorprende hablar de volver a las aulas cuando en nuestra ciudad hay nuevos casos de contagios de coronavirus en distintos organismos públicos y barrios de la ciudad.
      •  Que se tenga en cuenta la realidad de la modalidad adultos, en la provisión de módulos alimentarios y de materiales pedagógicos, y que se busque otra alternativa de asistencia alimentaria para palear el hambre de las familias roquenses.
      •  Se exige al Ministerio arbitre los medios necesarios,  liberar banda ancha del servicio de internet para garantizar las tareas pedagógicas de l@s estudiantes y docentes y la provisión de dispositivos electrónicos. (netbook, tablet, etc.) 

       

      • Se manifestó la necesidad de mantenimiento escolar y la correcta higiene de los edificios, lo que no debe depender de la voluntad del Personal de Servicio de Apoyo sino de directivas claras y seguras. 
      • Se lamentó el corrimiento del cronograma de pago, posterior al 5° día hábil, lo que implica la cancelación  de servicios con recargos.

       " Le pedimos por favor a la gente que no tiene motivos para salir de su casa, que no lo haga. Que solamente salgan los que están habilitados por temas laborales o cuidado de familiar, los demás que se queden en su casa", dijo la directora del Hospital Francisco López Lima de Roca, Ana Senesi.

       Comisión Directiva UnTER Roca-Fiske. /  General Roca-Fiske Menuco, 29/05/2020