REUNIÓN VIRTUAL CON DELEGADOS ESCOLARES DE LOS TRES NIVELES: INICIAL-PRIMARIA- MEDIA

      Comunicado de Prensa

      El día 2 de junio del corriente año, se llevaron a cabo las reuniones virtuales con Delegados de los Niveles Inicial, Primaria, Media y sus respectivas modalidades convocada por la Seccional local para analizar la situación de las Instituciones Educativas en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus COVID19.Tras varias horas de exposición de informes y debates, los compañeros manifestaron las complejas realidades que están atravesando a las comunidades educativas.En los relatos expuestos se hace sentir, la profunda preocupación en relación a los siguientes aspectos:

      Situación socio económico familiar: es sumamente compleja en algunas comunidades. Las necesidades socio-económica de las familias por la falta de trabajo o pocos ingresos se acrecienta cada vez más. La necesidad alimentaria de los estudiantes y sus familias se refleja en la demanda de módulos alimentarios, que en algunos casos, sólo se les entrega a alumnos de 6° y 7° grado de jornada completa, en otras de jornada extendida se les entrega a toda la matrícula; mientras que a otras escuelas directamente no se le entregan módulos porque no cuentan con el servicio del comedor escolar.Los módulos alimentarios enviados son insuficientes para abastecer la demanda de las familias y el Ministerio además, no contribuye con ello, puesto que está haciendo un recorte de los mismos. Antes se entregaba un módulo por alumno y hoy es uno por familia cada quince días, disminuyendo la cantidad de productos que proveíanResaltan lo doloroso que es escuchar a las familias que piden ayuda porque no tienen que comer y muchos ni siquiera tienen un techo. Por lo que los docentes ponemos de nuestro bolsillo para colaborar, pero no es suficiente.A la entrega de módulos, se le suma la desorganización e irresponsabilidad por parte del Ministerio y coordinación, quienes no proveen de los elementos de seguridad e higiene para realizar la entrega de los mismos, ni para el personal directivo y porteros, ni para las familias, obligando y exponiendo de esta forma a una situación de riesgo y sin ser respaldados por la ley de emergencia sanitaria.Se evidencia una total desorganización, puesto que a último momento avisan de la entrega de los módulos, lo cual no da tiempo a que se les pueda avisar a las familias, ni organizar las mismas, realizándose incluso hasta los días sábados.

      Situación Pedagógica: preocupa que no se está pudiendo garantizar las mismas condiciones e igualdad de derecho a la educación, para con todos los estudiantes de todas las modalidades. Aludiendo que este formato dispuesto de las clases virtuales es insostenible, dado a que no todos, tienen acceso a Internet y/o cuentan con los dispositivos tecnológicos y el conocimiento básico de cómo usar estas herramientas. Las familias deben elegir entre comer, pagar losservicios, pagar la conectividad, quedando clara cuál es la elección. Lo cual lleva al aumento del número de estudiantes que dejan de conectarse. Dicha realidad no solo atraviesa a las familias de los estudiantes sino que también a muchos de los docentes.Las instituciones educativas han buscado las diferentes formas para conectarse y no perder el vínculo con los estudiantes y llevar adelante sus tareas pedagógicas. Algunos de ellos son Facebook, blogs, programas de radio, Whatssap, videos-llamadas, fotocopias (pensado para aquellos que no lo pueden hacer de forma virtual), etc. A pesar de todo esto es alarmante y preocupante la ausencia y el silencio de los estudiantes en la virtualidad.Los cuadernillos enviados por el Ministerio de la Nación, en cuanto a sus contenidos, no siempre tienen que ver con los diseños provinciales, ni son acordes a las características de los estudiantes de cada modalidad, sin haberse hecho una adaptación alguna, y excluyendo a los alumnos con inclusión, a la modalidad de jóvenes y adultos de primaria y a los de contextos de encierro. Muchas de las actividades planteadas en estos cuadernillos, requieren de dispositivos tecnológicos y conectividad, que con la realidad antes expuesta, se dificulta la realización.Inquieta en las escuelas técnicas, que desde los talleres no se está pudiendo dar continuidad pedagógica a los estudiantes, al no poder hacerse las actividades prácticas que requieren estas áreas.Se manifiesta malestar y preocupación por la Resolución N° 2580/20 referida a evaluación de las Trayectorias escolares. Se argumenta que no todos los alumnos tienen las mismas condiciones, acceso y derecho a la educación de acuerdo a la realidad que atraviesa a cada una, en este contexto de emergencia.

      Situación Edilicia Escolar: desde la situación Emergencia, los edificios escolares han sido prácticamente abandonados, sin realizarse tareas de limpieza, ni de mantenimientos generales, los patios sin desmalezar y en algunas escuelas rurales esto se agrava con la presencia de roedores y pericotes.Se presentan además problemas como la falta de edificios propios (Jardín N°112), falta de culminación de obras y refacciones, ventanas sin vidrios, techos rotos, entre otros. Muchos de estos problemas son viejos y otro producto del vandalismo, intento de robos o sólo por la falta de atención.Muchas veces, los directivos cuando se realiza la entrega de los módulos o cuadernillos, solicitan que se haga la limpieza se seguridad e higiene a coordinación, con lo que se limpia a veces sólo el sector que se usa en el momento. Esta tarea la realiza algún portero dispuesto, y en otras los docentes, con colaboración de las familias. Cabe aclarar que en este marco del coronavirus, los compañeros porteros tampoco están asistiendo a su lugar de trabajo, con lo que las escuelas están muy sucias.

      Situación Laboral Docente: se expresa la preocupación por las condiciones laborales y de salud de los compañeros docentes ante esta situación atravesada por el COVID 19.El trabajo virtual también deja al desnudo la desigualdad en los docentes por la falta de dispositivos tecnológicos y conectividad, lo cual dificulta su tarea pedagógica. Con esto se acrecienta el exceso de las horas de trabajos y la sobrecarga de tareas a los Refentes TICs.La falta de herramientas y conocimientos ante programas y dispositivos tecnológicos requeridos para las clases y reuniones virtuales, es otro problema que se presenta, con lo cual se solicita capacitación sobre las mismas e internet libre .Angustia la cantidad de docentes que al día de la fecha no tienen cargos, otros tienen cargos pequeños, dado el desfuncionamiento que está teniendo la plataforma virtual para la posesiónde cargos. Muchos de estos docentes se encuentran bajo la línea de pobreza y sin la cobertura de la obra social IPROOS.Respecto a la salud docente, muchos están viviendo una situación de estrés laboral, con problemas de salud física, emocional y/o mental. En este marco, el trabajo docente paso a estar en disponibilidad las 24hs. inclusive hasta los fines de semana, corriendo con distintos horarios, cumpliendo con todo lo que se exige, sin olvidar que cada uno carga con una familia detrás y sus respectivas particularidades.Inquieta el retraso en el pago de los sueldos, aguinaldo y próximos sueldos. El retardo de los mismos trae aparejado pago vencido y con recargo de alquileres, facturas, entre otras problemáticas.Además alarma la falta de atención en la Junta de Clasificación y preocupa cómo se realizará la inscripción en junta, los movimientos de traslados, acrecentamientos y reincorporaciones que están suspendidas.

      En virtud de los aspectos en común expuestos por los delegados de los tres niveles en la reunión virtual, es que se concluye acordando:

      ➢ Exigir al Ministerio de Educación en el avance y culminación de las obras previstas, refacción y mantenimiento de los edificios escolares que no se encuentran en condiciones.

      ➢ Evaluar cómo será el retorno a clases en las escuelas, bajo qué condiciones laborales. En virtud de esto se pide la elaboración de un protocolo que incluya los ejes de salud, seguridad e higiene, lo pedagógico, conectividad y el funcionamiento de las instituciones, en el cual participe el CDC.

      ➢ La solicitud de capacitaciones específicas virtuales para los docentes, generadas en base al contexto ASPO, teniendo en cuenta las características de los estudiantes de cada nivel y modalidad.

      ➢ Solicitud de la necesidad de la creación de cargos y la regulación del des funcionamiento que está teniendo en la plataforma de las asambleas virtuales para la posesión de cargos.

      ➢ Exigir al Ministerio que garantice las mismas condiciones e igualdad de derecho a la educación a todos los estudiantes.

      ➢ Frente a resoluciones que declaran a los trabajadores de la educación como no esenciales, y que sin embargo hay compañeros/as que deben estar disponibles para la entrega de módulos, cuadernillos. Surge la necesidad de generar una resolución que respalde a los compañeros/as frente a estas tareas expuestas a situaciones de riesgo.

      ➢ Que se convoquen a otras instituciones y organizaciones tal como es Desarrollo Social para que se busque a los alumnos que hasta no se han podido contactar, para realizar la entrega de tareas, módulos y otras asistencias que requieran.

      ➢ Rechazar la puesta en marcha de la Resolución N° 2580/20 sobre Evaluación y exigir el análisis de la misma.➢ Solicitud de la regularización del pago en tiempo y forma de los salarios. Llamado urgente a paritarias.

      ➢ Revisar el régimen académico de la escuela rionegrina.

      ➢ Exigir al Ministerio que disponga de una plataforma que garantice el trabajo continuo de docentes y alumnos, dado que no todos cuentan con dispositivos tecnológicos ni conexión a internet.

      ➢ Que el gremio UNTER, pida y exija participar en las resoluciones que sean inherentes a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

      COMISION DIRECTIVA SECCIONAL ROCA FISKE